Actualidad

Acuerdo con ELN que permite retorno de emberas debe aplicarse en todo el país: Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que el retorno de las comunidades embera a los territorios se hará sin repetición de violencia como garantía de los acuerdos con el ELN.

Gustavo Petro. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Gustavo Petro. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Desde Antioquia, el presidente Gustavo Petro pidió ampliar a otros territorios del país el primer acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Mediante este acuerdo, esa organización facilitará el retorno de comunidades emberas desplazadas a sus lugares de origen, entre ellos el municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia.

Para el mandatario, Murindó es, indudablemente, un municipio excluido en Antioquia y “no debería ser así”.

Más información

Murindó es de mayorías étnicas: indígenas y afros. Murindó también, políticamente, no se comporta como la mayoría de los municipios de Antioquia. Murindó es un municipio organizado socialmente y afectado por la violencia, y la violencia prácticamente está desplazando a su población (sic)”, dijo el presidente.

Así mismo, el mandatario recordó que el pueblo embera ha sido afectado por distintos actores de la violencia, “quitándoles la tranquilidad de vivir en sus territorios”.

Frente a esta situación, el presidente Petro destacó el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, en cuestión de una semana, en el marco de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela.

Así lo destacó: “Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”.

Finalizó, subrayó que se requiere “el cese de la hostilidad sobre la población en Murindó, de tal manera que su población afro e indígena pueda por lo menos empezar a vivir en paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad