Internacional

Londres advierte que Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly aseguró que existe el riesgo de que “un alto al fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: GettyImages.(EFE)

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada este sábado por el diario “The Telegraph” de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército.

Existe el riesgo de que “un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas”, señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, aunque solo si Putin “está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, según dijo tras reunirse el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El ministro británico alertó a ese respecto de que los aliados occidentales deben vigilar que una eventual pausa en los combates no sea “utilizada por Rusia como una forma de asegurarse de que la siguiente fase de la agresión es más efectiva que la actual”.

Lea también:

“Debemos tener mucho, mucho cuidado si las negociaciones de paz, y utilizo la palabra paz entre comillas, son iniciadas por Vladímir Putin”, subrayó Cleverly.

“En este momento, la atmósfera que estoy percibiendo en la OTAN es que Vladímir Putin no ha estado actuando de buena fe”, dijo el ministro, que visitó Kiev a finales de noviembre.

Cuestionado por la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en el conflicto, Cleverly rechazó “especular” sobre ese escenario: “El único país que ha estado hablando sobre armas nucleares es Rusia, sería una escalada completamente improcedente e injustificada”, declaró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad