Salud

Director del Invima propone reducir requisitos sanitarios a medicamentos y alimentos

Las regulaciones sanitarias se van a regir por las necesidades locales y no por los requisitos internacionales.

El nuevo director del Invima, Francisco Rossi, propone reducir requisitos sanitarios para medicamentos y alimentos. / LUIS ROBAYO

Noticia con la reestructuración del Invima y la preocupación existente en el sector salud por un anuncio que hizo este viernes el nuevo director del Invima Francisco Rossi. La W radio conoció que en una reunión el director Rossi presentó lo que sería la reestructuración del INVIMA.

Lea en La W

Llama la atención que el director propone reducir las exigencias sanitarias en el país. Es decir que las regulaciones sanitarias se van a regir por las necesidades locales sin tener en cuenta las exigencias, ni los estándares Internacionales. Esto aplicaría para medicamentos y alimentos. Es aquí donde entraría el tema de los mataderos municipales propuesto por el presidente Gustavo Petro.

Esta propuesta por supuesto que ya genera preocupación, no solo en los expertos farmacéuticos, sino también en el sector privado que durante años ha invertido billones de pesos para lograr cumplir con los estándares internacionales y aseguran que hoy en día no tendría sentido retroceder.

Expertos nos aseguran que bajar los estándares de calidad es poner en riesgo a los colombianos y que decir que los estándares internacionales son muy altos es una acusación temeraria, pues no cualquiera puede determinar si un medicamento cumple o no con los estándares de calidad y de estos estándares depende que las personas puedan tomarse con tranquilidad los medicamentos que son fabricados en Colombia, especialmente los genéricos.