Actualidad

Posible corrupción con recursos de la paz: ponen lupa a proyectos por $1,4 billones

La Contraloría alertó que para evitar que la plata se pierda hará un control preventivo y concomitante.

Contratos, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Contratos, imagen de referencia. Foto: Getty Images / A.Martin UW photo

La Contraloría alertó que está en riesgo la ejecución de 115 proyectos en todo el país que son financiados con recursos de OCAD PAZ, y que suman $1,4 billones, por lo cual el ente de control puso la lupa sobre esos.

Señala la entidad que la región que tiene más representación en estos proyectos es la Región Caribe con el 31% de proyectos (51), mientras que los departamentos que se destacan individualmente son los de Antioquia y Caquetá con el 14% y 10% respectivamente.

Lea también en La W:

De hecho, en este último departamento ocho proyectos presentan alertas por razones que van desde que no se ha contratado la obra, los avances financieros y físicos son del 0%, no se ha adelantado el proceso contractual y, en un caso concreto, el valor del contrato de interventoría excede el máximo del porcentaje en los procesos de contratación pública.

“Eso no quiere decir que la plata ya se haya perdido. Lo que hay que hacer es que a través del control preventivo y concomitante que tiene la Contraloría realice un seguimiento permanente para que no se desembolsen más recursos y para que se equipare el seguimiento físico al seguimiento Financiero”, apuntó el contralor General, Carlos Hernán Rodríguez.

Entre tanto, de los 13 sectores económicos a los que apuntan los proyectos están: Agricultura y Desarrollo Rural con 32% ($582 mil millones); Transporte con 23% ($420 mil millones) y Vivienda con el 13% ($243 mil millones) son los tres que cuentan con más participación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad