Actualidad

Francia Márquez pide condonación de deuda externa por reparación a afrodescendientes

La propuesta la hizo la vicepresidenta Francia Márquez en medio del Foro de la ONU que se lleva a cabo en Ginebra.

Francia Márquez. Foto: Darwin Torres/ Vicepresidencia.

Francia Márquez. Foto: Darwin Torres/ Vicepresidencia.

La vicepresidenta Francia Márquez instaló la primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes ante la ONU. Durante el foro, la alta funcionaria planteó como primer punto de compromiso establecer acciones de condonación de deuda externa como un camino de reparación histórica para la población afrodescendiente en el mundo.

Lea también en La W:

“Venimos aquí a proponer acciones de condonación de deuda externa como caminos de reparación histórica con la población afrodescendiente. Nuestros países que siguen pagando deuda externa a países colonizadores y países que están como enteros con la esclavitud no nos han permitido vivir en dignidad. Gran parte de los recursos de nuestras naciones van a pago de deuda externa y por eso las poblaciones afrodescendientes siguen siendo las más excluidas y marginadas. Avanzar en acciones de igualdad y equidad requiere de compromisos reales que van más allá de encuentros y de foros”, dijo Francia Márquez en su intervención.

La vicepresidenta Francia Márquez también celebró la inauguración en su primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes, manifestando que es un paso importante y una expresión del compromiso de los Estados de sumarse a la lucha por la superación del racismo estructural y sus impactos en las comunidades y pueblos afrodescendientes, que también tiene efectos diferenciales en los grupos más marginados, como las mujeres negras, jóvenes y personas de la comunidad LGBTIQ+.

Finalmente, la vicepresidenta reiteró la importancia de este encuentro, manifestando que, “este espacio deberá permitir establecer agendas de transformación estructural, que lleven a dignificar la vida de los pueblos afrodescendientes en el mundo, que lleven a reconectar a África con su diáspora y que nos lleven a reconciliarnos como humanidad”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad