Actualidad

Propuestas de incremento del salario mínimo 2023 se empezarán a conocer el viernes

El Gobierno expresó que se identificaron 204 elementos indexados al salario mínimo de diferentes sectores del orden nacional.

Negociaciones del salario mínimo. Foto: Cortesía Ministerio del Trabajo.

Negociaciones del salario mínimo. Foto: Cortesía Ministerio del Trabajo.

Este martes se llevó a cabo la cuarta jornada de negociaciones del salario mínimo para el próximo año; durante el encuentro se dieron nuevos e importantes datos que serán fundamentales para la construcción de las propuestas de incremento que se presentarán por parte de sindicatos y gremios, uno de ellos hizo referencia a las perspectivas de inflación que tiene el Banco de la República.

Así las cosas, el emisor en su intervención aseguró que el costo de vida de los colombianos empezará a descender en el primer trimestre de 2023 y que hasta finales de 2024 se logrará tener una inflación sobre el 4.2%, es decir, una cifra cercana nuevamente al rango meta que hay para este indicador en Colombia, añadiendo que prevé que la inflación cerrará el 2022 sobre el 12,22%, lo cual no permitirá que el incremento del salario básico de los colombianos sea inferior a esa cifra por ley.

Le puede interesar:

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, se pronunció sobre lo que sería la inflación para el próximo año según el Banrep, “hoy se conoció la proyección que ha dado el Banco de la República para la inflación que es del 7 % y con base en eso vamos a estudiar las otras cifras que se han puesto en la mesa, lo cual nos dará la cifra que esperamos sea la mejor y le sirva al país”.

Así mismo se pronunció sobre los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo “hoy nos han hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados, sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”.

En cuanto a lo que ya son las propuestas de incremento, los sindicatos manifestaron que hasta el viernes darán a conocer su cifra en la mesa de concertación, mientras que los empresarios manifestaron que esperarán a conocer la postura de los sindicatos para dar su propuesta de incremento, pese a ello, los gremios aseguraron que hay muy buen ambiente para mantener las negociaciones.

Otras cifras que se conocieron durante esta cuarta jornada de negociación estuvieron relacionadas sobre cuántos son los colombianos que ganan el salario básico, así las cosas, se expuso que: en Colombia menos de 9,436.000 ciudadanos gana un salarió mínimo, 3.430.000 ciudadanos ganan un salario mínimo y 5.095.000 ganan más de un salario y hasta dos salarios básicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad