Economía

Salario mínimo 2023: Fedesarrollo propone que suba 13,5%, ¿en cuánto quedaría?

El centro de investigación señaló que con un aumento del salario mínimo cercano al 13,5%, se puede retribuir el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento de la producción, sin empeorar aún más las limitadas oportunidades de empleo formal.

Fedesarrollo propuso que el aumento sea de 13,5% para el salaría mínimo de 2023.

Fedesarrollo propuso que el aumento sea de 13,5% para el salaría mínimo de 2023. / Ricardo Vallejo / EyeEm

Este miércoles empieza la negociación del salario mínimo para 2023 por lo que el centro de investigación Fedesarrollo propuso que el aumento sea de 13,5% para el próximo año, teniendo en cuenta la importante desaceleración del crecimiento económico que se avecina, la alta informalidad y desempleo.

Más inforamción

“Teniendo en cuenta la débil recuperación del mercado laboral, un entorno de crecimiento económico menos favorable en 2023, así como el mantenimiento de las presiones inflacionarias, la Comisión debe propender por alcanzar un acuerdo de un aumento del salario mínimo cercano al 13,5%, de tal forma que se pueda retribuir el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento de la producción, sin empeorar aún más las limitadas oportunidades de empleo formal para millones de ocupados informales que aún se encuentran excluidos del mercado laboral formal”, señala Fedesarrollo.

Es decir, quedaría un salario mínimo de alrededor de $1′135.000, cifra también es para no afectar la generación de empleo.

“Aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año, puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales”, agregó Mejía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad