Sigue La WSigue La W

Economía

Empieza negociación del salario mínimo de 2023: así están las apuestas

La negociaciones se llevarán a cabo con delegaciones del Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores.

Inician las negociaciones para el salario mínimo en el país.  Foto: Colprensa

Inician las negociaciones para el salario mínimo en el país. Foto: Colprensa / Archivo Colprensa

Este miércoles 30 de noviembre comienzan las negociaciones oficiales del salario mínimo para el año 2023. La mesa de negociaciones estará conformada por empresarios, trabajadores y Gobierno Nacional. Los sindicatos han mostrado bastante expectativa respecto a la forma en que se adelantarán las negociaciones teniendo en cuenta la línea de gobierno actual en el país.

Se calcula que en Colombia un poco más de dos millones de personas reciben ingresos mensuales atados al salario mínimo, pero la definición de este salario impacta de manera importante muchos de los ítems por los cuales se rigen algunos aspectos económicos del país.

Sigue La W conversó con María del Pilar López, economista y profesora de la Universidad de Los Andes, para conocer los alcances del incremento porcentual en el salario mínimo en Colombia. Para la economista es claro que la inflación es un factor preocupante en medio de las negociaciones.

“Estamos en medio de un contexto muy complicado, tenemos una desaceleración muy generalizada que va a ser latente en 2023, una gran devaluación del peso, gran inflación y tasas de interés muy altas”, explicó.

Le puede interesar

La economista resaltó la importancia de las negociaciones del salario mínimo de cara al comportamiento de la inflación en el país, pues una vez empiece a crecer será muy difícil salir de ese lugar.

Es necesario utilizar cualquier instrumento que ayude a bajar la inflación porque una vez se encamina, contenerla será mucho más difícil, por eso, esta negociación del salario mínimo es clave para mirar lo que nos espera en 2023, es claro que ese salario debe tener sensatez frente a la situación”, señaló.

Según la especialista en economía, hay varios temas a considerar en las negociaciones, entre ellos, que el salario mínimo incremente la inflación más el aumento de la productividad del trabajo, pues cualquier aumento por encima de ese umbral, incrementará los precios de bienes y servicios.

Por su parte, Percy Oyola, presidente de la CGT, manifestó que hay mucha expectativa respecto a las negociaciones y que esperan iniciar de la mejor manera los diálogos con los diferentes sectores.

“Desde el movimiento sindical venimos trabajando de manera conjunta la CTC, CUT Y CGT, para presentar una propuesta unificada que también incluye la postura de los compañeros pensionados”. Explicó.

Frente a las propuestas de algunas centrales obreras de proponer un incremento en el salario mínimo superior al 20%, el presidente de la CGT manifestó que “apostamos a desarrollar no solamente el alcance una cifra, más allá de un porcentaje lo que realmente se aspira es a mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

“Hoy la gente apenas subsiste con el salario mínimo, en el último año se perdieron $250.000 en poder adquisitivo respecto al año pasado, pero más allá de la cifra que acordemos habrá que tomar medidas para proteger el poder adquisitivo del salario de los trabajadores colombianos”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad