Actualidad

Registrador pide aplazar para 2023 discusión de Código Electoral

En su primer pronunciamiento tras la polémica con el proyecto, Alexander Vega solicita también sacar del texto todos los artículos que tengan que ver con el registro civil.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional. Foto: Colprensa

Alexander Vega Rocha, registrador nacional. Foto: Colprensa(Colprensa)

Después de semanas de silencio, este martes reapareció el registrador nacional, Alexander Vega, a través de un comunicado en el que hizo peticiones puntuales al Congreso de la República sobre el trámite de la cuestionada reforma al Código Electoral.

Le puede interesar

El funcionario solicitó, en primer lugar, que el debate se deje para el próximo año, ante la resistencia que ha generado la iniciativa en la Comisión Primera del Senado, donde no se ha logrado arrancar la discusión. Según Vega, “es pertinente debatir este proyecto de ley a partir de marzo del 2023, cuando se reanuden las sesiones del Congreso de la República”.

“En caso de que se apruebe, deberá regir a partir del año 2024 y no cobijaría las elecciones de autoridades territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del 2023, las cuales se rigen por el calendario electoral contenido en la Resolución No. 28229 del 14 de octubre del 2022″, puntualizó.

En una carta enviada al presidente de la Comisión, el liberal Fabio Amín, el registrador también se refirió a temas de fondo del proyecto e instó a dejar por fuera del texto todos los artículos que tengan que ver con el registro civil.

“En varias oportunidades, la jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a modernizarla”, precisó.

El Código Electoral, en su segundo intento, ha tenido un accidentado trámite. El Gobierno Nacional le puso mensaje de urgencia, el cual tuvo que retirar en medio de los cuestionamientos por la presunta entrega de cargos a congresistas en la entidad para apoyar la iniciativa.

Después, aunque ya no tenía mensaje de urgencia, el proyecto se fue quedando sin apoyo y sectores de Gobierno, oposición e independientes armaron un bloque para romper el quórum, con lo cual no había podido iniciar el primer debate en la Comisión Primera.

Este miércoles 07 de diciembre se confirmaría la salida de la reforma del orden del día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad