Internacional

EN VIVO Perú noticias HOY: Conozca lo último del “golpe de Estado” y las votaciones

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional.

El presidente de Perú, Pedro Castillo.           Foto: Getty

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Getty

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Más información

En un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado, Castillo anunció que también ordenó “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

Por su parte, el canciller peruano, César Landa, denunció que el presidente Castillo ha dado “un autogolpe de Estado” e invocó a la comunidad internacional a ayudar al “reencauzamiento democrático en Perú”. También dijo que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

En W Radio le contamos minuto a minuto cómo se desarrolla la crisis política en Perú tras el anuncio del presidente Pedro Castillo.

6:40 P.M.

Keiko Fujimori ofrece el apoyo de su partido a la nueva presidenta peruana

La líder del partido Fuerza Popular y excandidata presidencial Keiko Fujimori ofreció este miércoles a la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, el “apoyo y respaldo” de su movimiento político, una de las principales fuerzas de oposición en el Parlamento.

A través de un mensaje en Twitter, Fujimori saludó la juramentación de Boluarte como “primera presidenta del Perú” y deseó que su gestión “se cumpla en respeto a la institucionalidad democrática, separación de poderes y por el desarrollo de nuestro país”.

“Para ello podrá contar con el apoyo y respaldo de Fuerza Popular”, anunció la exlegisladora y ex rival electoral en los últimos comicios presidenciales de Pedro Castillo, destituido del cargo de presidente de la República este miércoles por el Congreso.

6:15 P.M.

Nueva presidenta de Perú llama a la tregua y unión de todas fuerzas políticas

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo este miércoles, inmediatamente después de jurar su cargo, un llamado a todas las fuerzas políticas a una tregua y se comprometió a luchar “por los nadies y excluidos”, tras la destitución y detención de su predecesor, Pedro Castillo, al que volvió a acusar de dar un golpe de Estado.

“Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, dijo Boluarte frente al pleno del Congreso al solicitar una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional.

La primera presidenta de Perú afirmó en su primer discurso que les corresponde conversar, dialogar, ponerse de acuerdo, y convocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas, “algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses”, declaró.

6:00 P.M.

Fiscalía de Perú anuncia la detención de Pedro Castillo

La Fiscalía de Perú anunció este miércoles la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión luego de su intento fallido de disolver el Congreso.

“Hay una comisión de un hecho en flagrancia y está en calidad de detenido”, dijo a la prensa Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder. Una fuente de la fiscalía dijo a la AFP que Castillo es investigado por el delito de “rebelión”.

5:30 P.M

Se debe respetar lo decidido en las urnas: embajador colombiano Vargas tras crisis en Perú

En el marco de una reunión del pleno de la OEA ante la crisis política en Perú, el embajador colombiano Luis Ernesto Vargas hizo un llamado al diálogo, y señaló que sea cual sea el rumbo que tome la sociedad política peruana, se debe respetar lo decidido en las urnas.

“Así como rechazamos cualquier atentado contra la democracia, asimismo hacemos un llamado para que se respete esa expresión democrática que ya se vio en las urnas, en las urnas se expresaron tanto para el nombramiento del presidente del Perú como para el nombramiento de los representantes en el congreso” expresó.

Asimismo, señaló su “profunda preocupación” frente a la crisis política en el país y pidió que los distintos sectores en esa nación manejen este momento con mucha responsabilidad.

5:00 P.M.

López Obrador inculpó a las “élites” de Perú de forzar destitución de Castillo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a las “élites económicas y políticas” de Perú de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a “tomar decisiones” que derivaron en su destitución este miércoles.

​​​​​​​“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, expresó en Twitter.

4:10 P.M.

Dina Boluarte juró ante el Congreso como primera presidenta de la historia de Perú

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró “por Dios, la patria y la Constitución” y dijo que asume “de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026″, cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Añadió que entre sus compromisos estará “defender” la soberanía nacional y que “cumplirá y hará cumplir” la Constitución y las leyes de su país.

3:32 P.M.

Colombia condena todo “atentado a la democracia, venga de donde venga” en Perú

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores en cabeza de Álvaro Leyva se pronunció sobre la situación en Perú luego que el presidente, Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y la medida del Gobierno excepcional, seguido de la captura de Castillo por sus anuncios previos.

“El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”, dice en un primer párrafo de la comunicación.

Así mismo agregan, “Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”.

También hay que añadir que el presidente Gustavo Petro canceló la visita que tenía a Perú la próxima semana y que iba.

2:48 P.M.

México suspende cumbre de Alianza del Pacífico por la crisis política en Perú

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú, en referencia a la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución.

Así lo indicó Ebrard en un tuit en el que evita valorar lo sucedido en Perú, pese a que la decisión de Castillo fue mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú.

2:23

Pedro Castillo fue detenido por Policía tras moción de vacancia en su contra

Pedro Castillo fue detenido este miércoles 7 de diciembre por la Policía cuando se dirigía hacia la embajada de México en Lima.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento, señalado por los congresistas de golpe de Estado.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. Esta votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo.

Adicionalmente, el PNP mencionó que “dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

2:22 P.M.P.M.

Actos contrarios al orden constitucional “no se acatarán” por Ffaa y Policía de Perú

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ccffaa) y la Policía Nacional de Perú alertaron este miércoles que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señaló el Ccffaa en un comunicado.

2:15 P.M.

“La democracia no está funcionando bien en Perú”: Pedro Pablo Kuczynski

El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski habló en Sigue La W luego de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un “Gobierno de excepción”, situación que tiene en crisis al vecino país.

Para iniciar, el exmandatario indicó que “estamos en medio de una situación muy fluida, con una votación que iba a ocurrir hoy sobre si vacar o no al presidente y obviamente él se está oponiendo. Estamos en una gran incertidumbre”.

2:13 P.M.

Pedro Castillo fue detenido por Policía tras moción de vacancia en su contra

Pedro Castillo fue detenido este miércoles 7 de diciembre por la Policía cuando se dirigía hacia la embajada de México en Lima.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento, señalado por los congresistas de golpe de Estado.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. Esta votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo.

1:58 P.M.

Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

1:53 P.M.

Principal cuartel del Ejército de Perú cierra las puertas en Lima

Las puertas del cuartel “Rafael Hoyos Rubio”, en el distrito limeño del Rímac, donde se encuentra la División Blindada del Ejército peruano, fueron cerradas este miércoles poco después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en el país.

Imágenes mostradas por el Canal N de televisión mostraron que las grandes rejas eran cerradas por efectivos militares, sin que se reporte otro movimiento afuera o dentro del cuartel, que en la historia del país ha sido crucial para las asonadas golpistas porque allí se encuentran los tanques y blindados del país.

1:36 P.M.

Si se rompe el orden democrático hay dictadura: ministro saliente de Trabajo de Perú

Alejandro Salas, ministro saliente de Trabajo, quien fue el primer ejecutivo que renunció al cargo y a su vez, habló en Sigue La W sobre esta coyuntura política en el país vecino.

Salas, por medio de su cuenta de Twitter, presentó su renuncia alegando que siendo ”coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia” presentaba la renuncia al gabinete ministerial del país.

12:58 P.M.

Perú Libre, partido de Gobierno, apoyaría vacancia de Pedro Castillo

Los congresistas de diferentes partidos políticos de Perú denunciaron este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un Gobierno de emergencia en el país.

En entrevista con Sigue La W, el congresista Jorge Montoya aseguró que los integrantes del partido Perú Libre apoyarán la moción para que el presidente Castillo sea removido del cargo.

12:48 P.M.

Representante de Perú ante la OEA renuncia tras el anuncio de Castillo

El representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció este miércoles a su cargo ante la decisión del presidente de su país, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y convocar un Gobierno de emergencia nacional.

“No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos”, dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

12:18 P.M.

Ministros de Economía y Exteriores de Perú renuncian por “apego a democracia”

Los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron este miércoles 07 de diciembre su renuncia, pocos minutos después de que el presidente del país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un “Gobierno de excepción”.

12:01

Castillo disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó la decisión de disolver temporalmente el Congreso horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad