Regiones

Unidad de Búsqueda recupera 20 cuerpos de exguerrilleros en cementerio en Caquetá

El hallazgo fue adelantado con acompañamiento de excombatientes de las Farc como Omaira Rojas Cabrera ‘Sonia’, excomandante de la extinta guerrilla.

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Foto: Cortesía UBPD.

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Foto: Cortesía UBPD.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) con colaboración de reincorporados de las Farc como Omaira Rojas ‘Sonia’, recuperaron 20 cuerpos de exguerrilleros de la extinta guerrilla en el cementerio Jardines de la Resurrección en Cartagena del Chairá (Caquetá).

Según lo determinado por el ente transicional, los cadáveres recuperados pertenecerían a excombatientes de los frentes 14, 15 y Amazónico de la extinta guerrilla, los cuales habrían caído en combate en medio del desarrollo del Plan Patriota adelantado por el gobierno.

Lea también:

“Durante estas hostilidades fueron dejados en las puertas de este camposanto por miembros de la fuerza pública y posteriormente inhumados en su interior como personas no identificadas. Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Neiva”, señaló la Unidad.

Por su parte, la directora Luz Marina Monzón señaló que han contado con la “contribución y disposición” de quienes pertenecieron a las Farc, para aproximarse a distintos sitios de interés forense en diversos municipios de Caquetá.

La entidad también reveló que asimismo avanzan en la entrega de cuerpos de excombatientes identificados y recuperados, con la entrega digna de un exguerrillero asesinado en 2013, y otros dos cuerpos de exmiembros de las Autodefensas.

“Encontrarnos con él fue muy bonito. Todas las reuniones, todo lo que hicieron, el historial de memorias ilustradas. Es una misión muy bonita la que tienen ustedes de podernos dar la tranquilidad. Ustedes calman tantas familias y tantos dolores”, sentenció la hermana de Juan Guillermo Monsalve (uno de los presuntos ex AUC) durante la jornada de entrega digna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad