Sigue La WSigue La W

Actualidad

Detrás del licor adulterado hay un tema de crimen organizado igual al narcotráfico

La venta de licor adulterado es una de las grandes preocupaciones para las autoridades durante el mes de diciembre.

Licor adulterado con metanol 'Rey de Reyes. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Licor adulterado con metanol 'Rey de Reyes. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Ya son 19 personas las que han fallecido por consumir licor adulterado en lo que va de diciembre en Bogotá y Soacha. El pasado miércoles se conoció el caso de dos víctimas que ingirieron licor adulterado con metanol.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó que, “son tres las marcas que hemos identificadas con presencia de metanol: ‘Rey de Reyes’, ‘Cabañita’ y ‘Old John’. Son licores de muy bajo precio que se comercializan de manera irregular y que cuentan con metanol, un alcohol altamente tóxico de carácter industrial”.

Sigue la W conversó con Daniel Rico, director de C-Análisis, empresa que ha realizado varios estudios sobre la adulteración de licores, medicamentos y alimentos en el país, para conocer detalles de los alcances en el daño a la salud de las personas producto del consumo de licor adulterado.

Le puede interesra

Frente a los casos ocurridos en los últimos días, manifestó que, “Tuvimos un desenlace muy negativo en estos días debido a un tipo especial de adulteración, estamos inundados de licor adulterado en el país. Hay diferentes calidades y solo reaccionamos a estos casos cuando hay un resultado fatal y sin reconocer que hay toda una red criminal detrás de este negocio”.

¿Cómo reconocer el licor adulterado?

Para el experto ha ciertas señales que pueden ayudar a detectar el licor adulterado, aunque advierte que una vez envasado y puesto a la venta es muy difícil identificarlo.

“Es muy difícil reconocer el licor adulterado, pero los precios bajos en lugares de diversión, o la venta sin etiquetas son algunos indicadores, hay que tener responsabilidad a la hora de adquirir estos productos. El código QR y la numeración en las marquillas pueden darnos información precisa del licor que vamos a consumir, es importante el autocontrol”, explicó.

¿Cual es la responsabilidad de las autoridades?

Para el experto, es claro que hay diferentes factores que inciden en la falta de control para el ingreso y la fabricación de licor adulterado en el país, entre ellos las pocas herramientas con las que pueden contar las autoridades para ejercer los controles.

“Hay varios desafíos de política pública, las autoridades hacen lo que pueden con los recursos que tienen, se ha reducido la capacidad de control en el último tiempo, aquí hay un tema de crimen organizado, es igual que el narcotráfico y la minería ilegal, por ese se requiere de personal idóneo para combatir este tipo de delincuencia”, señaló.

Hay muchas regiones de Colombia donde se vende más licor adulterado que legal, es un tema que en épocas como la navidad generan un riesgo muy alto”, agregó.

Vea toda la información aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad