ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Proyectamos tener nuevas imputaciones el otro semestre: magistrado Óscar Parra

En diálogo con Contrarreloj, el magistrado relator del caso La Popa por falsos positivos realizó esa proyección de cara a los batallones que componían la Décima Brigada blindada en el momento de los hechos.

Proyectamos tener nuevas imputaciones el otro semestre: magistrado Óscar Parra

Proyectamos tener nuevas imputaciones el otro semestre: magistrado Óscar Parra

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670622979_669_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Magistrado Óscar Parra. Foto: JEP

En entrevista con Contrarreloj, el magistrado Óscar Parra de la Sala de Reconocimiento de la JEP se refirió a la emisión de la resolución de conclusiones sobre falsos positivos en el Batallón La Popa entre 2002 y 2005.

El juez señaló que el trabajo en el batallón La Popa fue un “punto de partida” para investigar demás unidades militares de la Décima Brigada Blindada, como el Grupo Mecanizado Rondón, el Batallón Santa Bárbara, los batallones Energéticos y Viales, “para subir a un nivel superior que puede cobijar la Décima Brigada Blindada”.

Esperamos que a finales del próximo semestre pudiéramos tener algunos avances de imputación en esta materia”, manifestó el magistrado Óscar Parra.

En relación con la propuesta de proyectos sobre los doce militares que aceptaron responsabilidad por esos crímenes en La Popa (2002 a 2005), el juez transicional señaló que se enfocaron en brindar opciones que realmente restauraran los derechos de las víctimas.

“Aquí estamos impulsando una visión donde el castigo carcelario comienza a tener un rol secundario de cara a los que necesitan las comunidades para ser restauradas y reivindican su memoria” sentenció el magistrado.

De acuerdo con el magistrado, lo proyectado se complementará con la Sección de Reconocimiento de Responsabilidad y con los alcances que tenga el sistema restaurativo de la jurisdicción “estamos en suma consolidando puntos de salida y no puntos de llegada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad