Actualidad

Crean comisión que analizará qué miembros de la primera línea serán gestores de paz

El alto comisionado para la Paz será el encargado de hacer las evaluaciones correspondientes para definir quién continúa y quién no en el proceso.

Imagen de referencia de jóvenes primera línea. Foto: Colprensa

Imagen de referencia de jóvenes primera línea. Foto: Colprensa

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Alfonso Prada, firmaron el decreto que crea la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana y que analizará cada caso de las personas que fueron detenidas en medio de las marchas y que podrían quedar libres para convertirse en gestores de paz.

Le puede interesar:

La Comisión estará integrada por el ministro del Interior o su delegado, el ministro de Justicia y del Derecho o su delegado, quien presidirá, el ministro de Defensa Nacional o su delegado y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República o su delegado.

Así mismo, esta Comisión tendrá diferentes funciones entre las que se encuentran, “definir los lineamientos técnicos y las condiciones para la implementación de la ejecución de la facultad presidencial establecida en la nueva ley de paz total. De otra forma, “recomendará la admisión o exclusión de ciudadanos(as) pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros en el marco de lo establecido en artículo 5 de la Ley 2272 de 2022.”

También, recomendará la continuidad o exclusión como vocero en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022, de conformidad con el informe de evaluación y monitoreo que del cumplimiento de las obligaciones y condiciones realice el Alto Comisionado para la Paz.

Tendrán la responsabilidad de expedir su propio reglamento y las demás funciones que le correspondan por su naturaleza y para cumplimiento al objeto con el que fue creada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad