JEP cita a coronel de la Policía por acusación de vínculos con paramilitares
El coronel Juan Carlos Valderrama fue llamado en el marco de la investigación por crímenes cometidos en Nariño (caso 02) perpetrados por agentes de la Fuerza Pública con grupos paramilitares.

Imagen de referencia de Policía. Foto: Daniel Muñoz / AFP via Getty Images / DANIEL MUNOZ

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión voluntaria al coronel de la Policía Juan Carlos Humberto Valderrama en el marco de la investigación por crímenes cometidos por la Fuerza Pública en Nariño, en asocio con paramilitares.
El oficial fue llamado por la JEP en su calidad de excomandante de la estación de Policía en Tumaco en el momento en que operaba el Bloque Libertadores del Sur de los paramilitares, y por su presunta colaboración, según las investigaciones, con ese grupo armado ilegal.
Por ello, consideraron citarlo a responder sobre esos hechos, de los cuales otros oficiales en la zona han asumido responsabilidad y reconocido la connivencia criminal entre Fuerza Pública y “paras”.
Más información
“Valderrama Angarita fue investigado en la justicia ordinaria por presuntamente colaborar con integrantes del entonces grupo paramilitar Bloque Libertadores del Sur que operaba en los municipios priorizados del caso. Por esta razón, atendiendo a la línea de investigación del despacho del Macrocaso 02, se considera necesario escuchar en diligencia de versión voluntaria a Valderrama Angarita”, señala el documento conocido por W Radio.
En la determinación, se ordenó además entregar al coronel los oficios que se relacionan con la investigación en su contra en su momento, así como los informes sobre hechos victimizantes sufridos por la población a manos de las AUC, cuando Valderrama era comandante de la estación de Policía de Tumaco.
“...se ordenará trasladar una copia de las diligencias de versión voluntaria de los señores Juan Carlos Dueñas Mejía y de Luis Alberto Cuellar Rojas. Estos oficiales han reconocido en dichas diligencias las conexiones existentes entre el Ejército Nacional de Colombia y el Bloque Libertadores del Sur. Situación que ha evidenciado las relaciones entre la Fuerza Pública y el entonces grupo paramilitar en el departamento de Nariño” sentenció el despacho de la magistrada Belkis Izquierdo.
La diligencia fue fijada para el próximo 25 de enero desde las ocho de la mañana y se llevará a cabo en las instalaciones de la jurisdicción en Bogotá. Contará con participación de las víctimas y la Procuraduría.

Rafael Alberto Aristizábal
Periodista con 6 años de experiencia en el cubrimiento de justicia ordinaria, justicia transicional,...






