ContrarrelojContrarreloj

Economía

Fitch reafirma calificación a Colombia con perspectiva estable, ¿qué implica?

La calificadora dice que el Gobierno Petro podría poner fin a nuevas exploraciones de petróleo y prohibiendo el fracking, creando “incertidumbres para el sector y socavar la inversión”.

Fitch Ratings. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

Fitch Ratings. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) / Jakub Porzycki

La calificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó este jueves la calificación de Colombia en ‘BB+’ con perspectiva estable.

La razón de que nos mantuvieran esa calificación es que “las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación. Las calificaciones están restringidas por los altos déficits fiscales, que ya han resultado en aumentos relativamente grandes en la carga de la deuda”.

Lea también en La W:

Además, la calificadora resalta que el Gobierno de Gustavo Petro se comprometió a impulsar el gasto social con reformas clave en salud, pensiones y otras áreas.

“La administración de Petro también busca transformar la economía de Colombia al reducir su dependencia de las industrias extractivas mientras se enfoca en la energía renovable, posiblemente poniendo fin a nuevas exploraciones de petróleo y prohibiendo el fracking, que, de implementarse, podría crear incertidumbres para el sector y socavar la inversión”, indicaron.

Entre tanto, pese a que sacó adelante la reforma tributaria, Fitch advierte que “se espera que las incertidumbres políticas permanezcan durante el próximo año”.

Esta calificación significa que seguimos siendo un país al que los bancos ven con riesgo para prestarle dinero y que nos prestan a tasas de interés más altas.

Recordemos que en julio de 2021, Fitch Ratings había rebajado la calificación de Colombia y, le disminuyó el grado de inversión, pasando del BBB que tenía a BB, como consecuencia de la fallida reforma tributaria que impulsó el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Aquí puede ver el informe completo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad