Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Qué opinan los empresarios frente al aumento del salario mínimo para 2023?

El nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, Germán Arce, explicó en Sigue La W las consecuencias que tendrá el aumento del 16% en el salario mínimo para el próximo año.

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images / Kryssia Campos

Este jueves 15 de diciembre se conoció que el aumento del salario mínimo para 2023 será de 16%, con lo cual, quedará en 1′160.000 pesos. Por su parte, el subsidio de transporte será de $140.607, es decir, un aumento del 20%.

Para hablar sobre este tema, Germán Arce, nuevo presidente del Consejo Gremial, explicó en Sigue La W que “es una buena noticia, el número es alto y asusta a muchos empresarios por lo que implica en los costos laborales, pero llegar a un acuerdo es una gran señal de que podemos encontrar puntos de acuerdo”.

Le puede interesar:

En cuanto a la expectativa que hay en el sector empresarial por este aumento, indicó que “el salario mínimo le pega a una porción importante de empleados en ese segmento de las pequeñas y medianas empresas, cuando se eleva ese costo, la pregunta de los empresarios es si los ingresos se van a incrementar al mismo ritmo; ese es el gran desafío”.

En esa misma línea, aseguró que “va a ser un año desafiante, porque trae un empujón con la subida de costos por la inflación y los ingresos no van a tener la misma dinámica”.

En cuanto al papel de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que “la ministra tiene una tradición y una historia con el sector sindical, eso ayuda a nivelar expectativas (…) esto no es solo negociar el salario sino el efecto que tiene en la economía en una coyuntura tan compleja”.

¿Qué tanto afectará la inflación en el salario mínimo del 2023?

Para este punto, explicó que “lo importante tiene que ver con la construcción de expectativas inflacionarias, en eso el Banco Central ha venido trabajando, las señales de incremento de tasas de interés van un poco en la línea de alinear las expectativas”.

Agregando que “la expectativa del otro año es que converjamos hacia el 7 o 7/30 para permitir recuperar el poder adquisitivo en toda la iniciativa”.

Germán Arce responde a críticas por su nombramiento

Sobre este punto, Arce fue tajante al mencionar que “el Consejo Gremial tiene 32 instituciones que representa, el Consejo Gremial de hoy no es el mismo de hace 30 años. Representa ese espíritu plural que nosotros tenemos la obligación de llevar la vocería a partir del 1 de enero”.

Mi nombramiento tiene que ver más con mi experiencia como funcionario público, yo no tengo una relación cercana con el presidente Gustavo Petro, no es una decisión basada en esas lógicas”, puntualizó.

¿Qué opina de la ministra de Minas y Energía?

Teniendo en cuenta su experiencia como exministro de Minas y Energía, Arce se refirió a la labor que ha cumplido la actual ministra Irene Vélez. Aseguró que ha tenido la oportunidad de conversar con ella en dos oportunidades.

“La ministra Irene Vélez tiene la voluntad de escuchar y la disciplina por su formación y eso puede ser de gran utilidad, pero hay que salirse de los anuncios y centrarse un poco en las metas”, dijo.

Para finalizar, Arce se refirió al proyecto de paz total del Gobierno Nacional y la mesa de diálogos con el ELN. “Tenemos dos personas del Consejo sentadas en la mesa de negociación con el ELN, vamos a coordinar una reunión, pero todos necesitamos información para entender”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad