Actualidad

ELN anuncia cese al fuego unilateral: irá del 24 de diciembre al 2 de enero

El ELN asegura que cumplirá, siempre y cuando no se adelanten operativos por parte de las fuerzas militares.

ELN. Foto: Raúl Arboleda / AFP víaa Getty Images

ELN. Foto: Raúl Arboleda / AFP víaa Getty Images / RAUL ARBOLEDA

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes 19 de diciembre un cese al fuego unilateral en el país, el cual empezará a operar desde las 6:00 de la mañana del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero de 2023.

El anuncio se realizó a través de un video en el que aparecen siete personas encapuchadas portando el logo del ELN, en el cual se lee un comunicado con fecha del 19 de diciembre de 2022 y que afirman que es emitido desde las montañas de Colombia.

Más información

A través de este video, que circula en redes sociales, el grupo armado afirmó que este cese al fuego “solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía”, por lo que se reservan “el derecho a defenderse en caso de ser atacados” al recordar episodios que ocurrieron en el pasado cese al fuego anunciado a mitad de año.

Así lo expresaron los subversivos: “Recordamos que el anterior cese al fuego decretado por el ELN, entre el 25 de mayo y el 3 de julio del presente año, fue aprovechado por el Gobierno y la Fuerza Pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del comandante ‘Gustavo’, el 3 de junio en el sur de Bolívar”.

Por ese motivo, advirtieron que este tipo de decisiones “requieren correspondencia de parte de las Fuerzas Armadas y de Policía”, quienes, afirman los miembros del ELN, “deberían actuar en sintonía con la política del nuevo Gobierno”.

También agregaron que siguen comprometidos en “continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo”.

Así concluyeron el anuncio, deseando felices fiestas a los colombianos: “El ELN hará todos los esfuerzos para que la sociedad participe activamente en la construcción de la paz, para tener una Colombia para todos, influyente y democrática”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad