La W RadioLa W Radio

Programas

Unión Europea recibe de manera positiva la negociación con el ELN: Eamon Gilmore

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea (UE) realizó su primera visita a Colombia desde el cambio de gobierno, para acompañar la política de Paz Total propuesta por Gustavo Petro.

La Unión Europea recibe de manera positiva nengoaciacion con el ELN: Eamon Gilmore

La Unión Europea recibe de manera positiva nengoaciacion con el ELN: Eamon Gilmore

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670592445_132_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia.

Tras su llegada a Colombia luego de que Petro fuera elegido presidente, Eamon Gilmore visitó Buenaventura donde se llevó a cabo una mesa de diálogo entre las bandas criminales los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, responsables de la muerte de 189 personas en el último año.

Lea en La W

Primera visita a Colombia en el gobierno de Gustavo Petro

El enviado especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, indicó que la Unión Europea ha apoyado los procesos de Paz en Colombia por más de tres décadas. Gilmore ha participado de estos acuerdos durante los gobiernos de Juan Manuel Santos, Iván Duque y ahora, en el de Gustavo Petro.

Durante su visita a Buenaventura Gilmore pudo conocer el funcionamiento de la política de Paz Total propuesta por Petro: el Gobierno de Petro va a implementar los acuerdos de Paz de 2016. Recibimos también de manera positiva la negociación del Eln y con otros grupos armados en el país.

Desde la Unión Europea han expresado preocupación por la violencia que se lleva a cabo en las zonas remotas del país, específicamente las muertes de líderes sociales. Gilmore resaltó las 171 muertes de personas que defendían los derechos en Colombia desde que empezó el 2022.

Política de Paz Total

Para la Unión Europea el tema de paz en un proceso de Colombia, es una negociación directa del gobierno con los actores involucrados: “no son quienes para poner una fórmula o establecer una estrategia para llevar a cabo estas conversaciones”, agregó Gilmore.

El enviado señaló que desde la Unión Europea están listos para acompañar y apoyar el proceso de Paz Total y comentó que Petro ha solicitado la participación de tres miembros de la Unión durante este proceso.

La lucha contra el narcotráfico en Colombia

Gilmore indicó que la solución al plan contra el narcotráfico está planteado en los acuerdos de Paz de 2016 y tienen que ver con que Colombia sustituya los cultivos de cocaína.

De acuerdo con Gilmore, si bien, la violencia en Colombia está asociada al narcotráfico y a otras economías ilegales, este también es un problema de los países que consumen esta droga y donde la cocaína tiene alta demanda: “Colombia tiene que reducir sus cultivos, pero otros países deben apoyar esto porque son países que deben controlar la demanda”,dijo Gilmore.

Escucha

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670592445_132_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad