Actualidad

JEP admite a sargento condenado por falsos positivos que sigue activo en el Ejército

El suboficial tiene una condena y seis procesos más en su contra (hasta el momento), pero de acuerdo con lo hallado por la jurisdicción sigue en servicio activo y en libertad.

Soldados el 26 de septiembre de 2014, en Buga, Colombia, junto a los cadáveres de guerrilleros izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinados durante la operación "Salomón".

Soldados el 26 de septiembre de 2014, en Buga, Colombia, junto a los cadáveres de guerrilleros izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinados durante la operación "Salomón". / LUIS ROBAYO

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del sargento primero Luis Miguel González Cuesta, quien fue condenado por su participación por falsos positivos, tiene seis investigaciones más (hasta la fecha), y aún continúa vinculado al Ejército Nacional.

Lea en La W

De acuerdo con el expediente del suboficial, participó en la ejecución extrajudicial de dos víctimas en 2007, y habría actuado además en varias operaciones irregulares con el Gaula del Tolima entre 2006 y 2009, siendo comandante de un grupo operativo, y conociendo de los asesinatos que eran presentados como bajas en combate.

“...para la época de ocurrencia de los hechos objeto de valoración, el señor Luis Miguel González Cuesta ostentaba la calidad de miembro de la fuerza pública, más específicamente de Sargento Viceprimero del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA - Tolima, habilitando con ello la idoneidad de esta Jurisdicción para conocer de los asuntos penales adelantados en su contra” señaló la jurisdicción en la determinación.

Además, los magistrados expresaron la importancia del sometimiento del suboficial por la información que podría aportar al esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Tolima, ante el número de investigaciones; pero le solicitaron ajustar su propuesta de verdad, al encontrar que es muy general.

“...la mera formulación o identificación de los hechos por los cuales una persona se somete a esta Jurisdicción NO es suficiente para garantizar a las víctimas y a los órganos del sistema la fidelidad de dicha información” expresó la jurisdicción.

Finalmente, le dieron un término de 20 días para que arregle su oferta de reparación, porque aunque ofrece ayudar a las víctimas y hacer trabajos de recuperación ambiental y de memoria, no es exacto en las acciones que adelantaría.

Adicionalmente, fueron reconocidas como víctimas en el trámite Elizabeth Gallego, Ibeth Yohana Herrera y dos mujeres más, familiares de algunas de las víctimas de interés para el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad