Sigue La WSigue La W

Actualidad

Polémica: ¿continuar con cultivos de coca hasta que la sustitución funcione?

Sigue La W analizó la propuesta del presidente Gustavo Petro que permitiría que los campesinos dedicados a los cultivos de coca mantengan en paralelo los cultivos de sustitución.

Imagen de referencia de cultivos de coca. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de cultivos de coca. Foto: Colprensa.

Durante un discurso público realizado en El Tarra, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro explicó, según él, por qué se ha devaluado el peso colombiano.

El presidente Petro expresó que los dólares que entraban a Colombia y se quedaban en otros países del mundo, eran producto de la cocaína y que, por eso y no por otra explicación económica el peso colombiano se devaluó.

Debido a esto, se ha abierto una polémica en el país sobre si se debería o no continuar con los cultivos de coca hasta que la sustitución funcione. En Sigue La W, Juan Carlos Echeverry, Enrique Gómez Martínez, Jorge Restrepo y Holmer Pérez dieron su punto de vista.

Lea también:

El excandidato presidencial Enrique Gómez aseguró: “Gustavo Petro tiene afán de entregarle el país a grupos violentos como el ELN y las Farc. El problema de la dualidad que plantea ya existe (…) con la propuesta, va a aumentar la oferta, aumentar la siembra, la pérdida de presencia del Estado en esas regiones y el precio de la coca prensada en Colombia va a seguir bajando”.

Por su parte, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, aseguró que “la gente no quiere la legalización, lo que ellos ven es que la legalización va a ser el segundo paso para perder el control de los barrios y de las ciudades, ese es el problema más grande”.

Holmer Pérez, coordinador general de la Asociación Campesina del Catatumbo, explicó en la entrevista con Sigue La W que “el presidente está acogiendo una propuesta de las comunidades campesinas en materia de sustitución de cultivos. Petro tampoco está hablando de legalizar la cocaína, está hablando del proceso de la hoja de coca”.

Por último, Jorge Restrepo, economista y profesor de la CERAC, indicó que “estamos muy lejos de una regulación, producción, consumo y comercialización de cocaína, no hay una propuesta de política (…) sí se necesita un apolítica pública”.

¿Se está devaluando la moneda colombiana por la cocaína?

Sobre si se está devaluando la moneda colombiana por la cocaína, el exministro Echeverry resaltó que “lo que está pasando con el dólar es que mucha gente en Colombia decide moverse a dólares a pesar de que siguen entrando los dólares del petróleo y de la cocaína. Yo no coincido con el presidente Petro”.

“Atribuir el valor de la moneda colombiana a la ilegalidad es erróneo y falso”, dijo Restrepo.

Añadiendo que “la gran mayoría de los recursos que produce el narcotráfico se queda por fuera de Colombia (…) aquí la producción de la hoja de coca y la pasta de coca genera rentabilidad, pero no son valores extraordinarios que la gente sueña. No es la principal fuente de divisas en el país”.

Para finalizar, Holmer Pérez puntualizó que “el cambio tiene que ser estructural y esa ganancia del campesinado no puede quedarse en manos de los mediadores, sino que tiene que implementarse la industrialización para que las ganancias queden en manos del campesinado”.

“Aquí está demostrado que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado, ha sido mucha la inversión y el narcotráfico sigue estando vivo. Eso es lo que el presidente Petro ha planteado”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad