Judicial

Corte ampara derechos de ganadores sobre los de provisionalidad en carrera judicial

La sentencia estableció que el sujeto de especial protección constitucional que estaba en provisionalidad, debía ser desvinculado y quien ganó el concurso nombrado en propiedad.

Corte constitucional. Foto: Colprensa.

Corte constitucional. Foto: Colprensa.(Colprensa)

Fallo de la Corte Constitucional advierte que los derechos de aquellos que ocupan los primeros puestos para proveer cargos de carrera judicial, prevalecen sobre aquellos que se encuentran en provisionalidad.

La sentencia de la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera de la Sección Quinta de la Corte, estableció que los derechos al mérito y el acceso a cargos públicos de un ciudadano que se postuló para un cargo, ocupando el primer puesto de la lista de elegibles, están por encima del derecho a permanecer en el empleo de aquellos que se encuentran en provisionalidad y que son considerados como sujetos de especial protección constitucional.

De esta manera se resolvió una tutela que interpuso un ciudadano que a pesar de haber ocupado el primer puesto en la lista de elegibles para el cargo de secretario de un juzgado de Norte de Santander, pero nunca logró posesionarse.

Según se conoció el juzgado suspendió de manera provisional la resolución de nombramiento del ganador del concurso, por considerar que la persona que ocupaba el cargo, tiene estabilidad laboral y además es sujeto de especial protección constitucional por las enfermedades que padece.

Lea también:

Debido a esto, la magistrada argumentó que los sujetos de especial protección que ocupan cargos en provisionalidad de la carrera judicial pueden tener estabilidad laboral relativa no reforzada, lo que concluye es que no tienen derecho a continuar de manera indefinida en el cargo.

En ese sentido, ordena la Corte Constitucional que este caso la persona que es considerada como sujeto de especial protección debe ser desvinculado del cargo y quien obtuvo el primer lugar en el concurso, deberá ser nombrado en propiedad.

Sin embargo, precisó que la desvinculación deberá desarrollarse de manera especial.

“La Constitución exige otorgar a los sujetos de especial protección constitucional un trato preferente frente a la desvinculación este trato preferente se concreta en dos deberes constitucionales de nominadores que deben ser cumplidos antes de la desvinculación: asegurar que los SEPC sean los últimos en ser desvinculados y en la medida de lo fáctico y jurídicamente posible, vincular los SEPC nuevamente en forma provisional en cargos vacantes de la misma jerarquía o equivalencia de los que venían ocupando”, señaló la Corte.

El ganador del concurso ya se posesionó en el juzgado de Cúcuta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad