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El requisito que frenaría la venta de vehículos nuevos en 2023

Desde el 1 enero de 2023 entrará en vigencia una resolución que dejó lista el Gobierno del expresidente Iván Duque, que exige que los vehículos tengan un sistema de diagnóstico de emisión de gases a bordo.

Desde enero de 2023 entra en vigencia una resolución que exige que los vehículos tengan un sistema de diagnóstico de emisión de gases a bordo.

Desde enero de 2023 entra en vigencia una resolución que exige que los vehículos tengan un sistema de diagnóstico de emisión de gases a bordo. / cesarrosphoto

A partir del primero de enero de 2023 entrará en vigencia una resolución 0762 del 18 de julio de 2022 que dejó lista el gobierno del expresidente Iván Duque y que establece una nueva norma en materia ambiental para que los vehículos nuevos tengan a partir del 1 de enero de 2023 incluido un dispositivo de control de emisión de gases a bordo.

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El artículo 38 de esta norma indica que el sistema de autodiagnóstico a bordo (OBD) deberá incluirse en todas las fuentes móviles terrestres de carretera fabricadas, ensambladas o importadas que circulen por el territorio nacional.

Dentro de este artículo se incluyen fuentes móviles terrestres de carretera de encendido por chispa a partir de los 12 meses contados desde la entrada en vigencia de la resolución, para los vehículos que operen con gas natural o GLP aplicará  a partir del 1 de enero.

De acuerdo con Andrés Chaves, exviceministro de Transporte, este sector genera cerca de 66 mil empleos directos. Según cifras de Chavez, para el 2019  del 17% del PIB, es por esto que, cualquier modalidad que trate de regular el sector tiene ciertas implicaciones.

Respecto a los sistemas de autodiagnóstico a bordo (OBD), el exviceministro señaló que la resolución 762 tiene un fundamento claro y es que está legitimada por el Ministerio de ambiente porque regulará las emisiones máximas de gases contaminantes.

Chaves explicó que este sistema busca controlar alguna falla técnica que produzcan los vehículos. Tal como aseguró el exviceministra, la crítica de esta norma radica en el tiempo reducido en el tema de transición, ya que, no es solo para el fabricante y comercializador, sino también para el resto de entidades gubernamentales que deben intervenir en el proceso.

“No es un tiempo sensato, ni prudente para que los fabricantes y distribuidores puedan mejorar la oferta de vehículos”, dijo Chaves.

Por su parte, Rodrigo Ángel, director de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), este sistema OBD no es un tema universal, sino que inició en Estados Unidos y luego se impuso en  Europa pero enfatizó que es una disposición que toman los países para tenerlo o no.

Ángel señaló que como asociación lo que piden al Gobierno Nacional es más tiempo para poder llegar a cumplir con estos requisitos. El director comentó que también le dijeron al gobierno anterior que el tiempo era muy corto: “la implementación de la resolución desde el punto de vista de los fabricantes, solo lo atienden cuando sale el documento en firme”, agregó Ángel.

Según cálculos del director de Andemos, la afectación sería para cerca de 89 o 90 mil vehículos, teniendo en cuenta los datos del mismos semestre del año pasado para los vehículos de gasolina: “es un tema de tiempo para poder implementar la tecnología”, dijo Ángel.

Por último, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior en FENALCO, señaló que hay dos problemas principales de esta resolución, la primera es es el costo del cual no se ha hablado y la otra es el tiempo, pero dejó claro que nadie se esta oponiendo en el país a que se mejoren los sistemas de emisión.

Para Visbal el problema de Colombia es que el país representa solo el 2% del mercado: “somos el 3 por 1.000, o sea, todos los carros que Colombia venden un año, lo venden un concesionario un Estado de los Estados Unidos”.

El vicepresidente comentó que realmente les preocupa es que no hay tiempo suficiente para adecuar la ingeniería de estos carros al mercado colombiano: “para un carro de alta gama no sería un problema, el costo este aparatico puede costar entre 500 y 1.000 dólares dólares, pero cuando uno está hablando de los carros más económicos del mercado que en Colombia pueden ser de 70% sí es un problema mayor”, explicó Visbal.

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