Alerta por asesinato de personas LGBTIQ+
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, dialogó con Sigue La W para dar detalles de los casos de asesinato en la comunidad LGBTIQ+.
Imagen de referencia de una bandera LGBTI en el cielo. Foto: Getty Images. / Cristina Moliner
El pasado 26 de diciembre, fue hallado el cuerpo sin vida de Gabriel Fuenmayor, miembro de la comunidad LGBTIQ+, en su vivienda en Soledad, Atlántico. Tenía signos de asfixia mecánica, lo que coincide con el asesinato de otros hombres en Barranquilla, Bogotá y Medellín.
A estos crímenes se les suman las amenazas a casas culturales y de atención psicosocial a esta población en el departamento del Cauca.
A propósito, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, explicó en Sigue La W qué está sucediendo en el Atlántico con los asesinatos y la violencia contra la comunidad LGBTIQ+.
Más información
“A día de hoy estamos contando que, en lo que va del 2022, hay documentados 115 homicidios de personas de la comunidad LGBTIQ+ en el país. En estos, hay una altísima preocupación porque es contra los hombres gay: homicidios, uso de armas blancas, asfixia mecánica, actividad sexual y han contactado a través de aplicaciones o espacios de divertimento”, afirmó.
Sobre si los protocolos sirven y hay apoyo de las autoridades para la comunidad LGBTIQ+, reveló que se creó mancomunadamente una guía para este tipo de casos.
“La Fiscalía aprobó una guía que se construyó con la sociedad civil. Lo que pedimos es que se empiece a implementar la guía”, dijo.
“La guía esta nos permite averiguar la relación que existe entre la orientación sexual de la víctima y el homicida; da herramientas a la Policía Judicial para que encuentre asuntos claves en la escena del crimen; permite a la Fiscalía aplicar una modalidad sociojurídica que se llama violencia por prejuicio”, agregó.
Castañeda señaló que el problema principal no es la impunidad en los casos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+, sino que no se conocen las causas que llevaron a una persona a cometer el crimen.
“Lo que nos está pasando es que la impunidad hace tres años estaba en el 87%, el problema es que los fiscales se limitan a saber quién cometió el delito, pero la guía insta a saber el por qué”, mencionó.
Por otro lado, mencionó que en el Atlántico “no podemos cometer el error de Medellín, en donde el alcalde salió a echarle la culpa a las aplicaciones online. En estos casos hay un asunto que es clave”.
Además, aseguró que cree que, por la información de los casos, “es algo sistemático”.
En Medellín estábamos detrás de una banda que no estaba en el foco de la Fiscalía. Esta sumatoria de homicidios en Atlántico es claro que no estamos ante casos aislados, son prácticas similares y sistemáticas.
Por su parte, Juan David Cañaveral Orozco, médico especialista en sexología clínica, denunció que en la clínica en la que trabaja los han amenazado por atender a pacientes de esa comunidad.