Sigue La WSigue La W

Economía

Impuesto a ropa importada: ¿bueno para empresas nacionales y malo para consumidores?

El Gobierno expidió el decreto que establece un arancel de 40 % para la ropa importada. ¿Qué opina la industria nacional?

Imagen de referencia de ropa importada. Foto: GettyImages

Imagen de referencia de ropa importada. Foto: GettyImages / Uma Shankar sharma

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno expidió el decreto que establece un arancel de 40 % para toda la ropa importada de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales, con lo que se espera proteger a los productores nacionales.

Cabe resaltar que este decreto deroga el decreto 4 del 14 de abril del 2021 del gobierno Duque que ya había fijado este 40 % pero únicamente sobre las prendas importadas que cuando ingresaran tuvieran un valor inferior o igual a los 10 dólares por kilo. Además, tenían otro arancel del 15 % para las prendas de 1.5 dólares por kilo.

No obstante, desde diferentes sectores han cuestionado la medida debido a un posible aumento en los precios de las prendas. ¿Qué opina la industria nacional?

Guillermo Criado, gerente para Latinoamérica de Patprimo, aseguró este decreto envía un mensaje “poderoso y motivador para el florecimiento del sector textil”.

Lea también:

Criado aseguró que el sector textil entró en una recesión con la apertura económica que se dio desde la década de los 90 hasta la actualidad, “en el gobierno de Santos logramos poner esta misma medida y según el DANE el empleo creció; 6 de cada 10 empleos nuevos los puso el sector textil, pero también creció el comercio y la industria nacional”.

“Este sector es poderoso, gana el país, gana el empleo, gana el crecimiento económico y el bienestar de los colombianos”, añadió.

Por su parte, el analista económico Andrés Moreno Jaramillo, manifestó su inconformidad con esta medida, argumentando que con estos aranceles los que pierden son los consumidores. Además, señaló que “la industria nacional no tiene todos los parámetros”.

“La importación también genera empleo (…) Esto no sirve al tema de la inflación y no ataca al contrabando”, señaló.

En ese sentido, aseguró que: “el contrabando entra por todo lado, pero al final tenemos que formalizar las industrias, empleos en Colombia y el comercio de calle, el cual consume salud, servicio públicos, pero no paga un peso para impuestos. El contrabando afecta la importación y empresas nacionales, además no genera empleo”.

Moreno afirmó que esta medida del Gobierno Petro fomentará más contrabando y cree que no tendrá un mayor impacto.

“Está demostrado en el Comercio internacional que cuando hay aranceles en topes máximos terminan afectándose los precios, porque se concentra la producción nacional, porque no hay libre competencia y se pueden manipular los precios. Se debe permitir la libre competencia, los aranceles no ayudan a ello y termina afectándose al consumidor”, puntualizó el analista económico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad