Sigue La WSigue La W

Regiones

Video: tragedia ambiental en el río Sogamoso, Santander

Sigue La W conoció las denuncias de la situación ambiental en el río Sogamoso, Santander, donde uno de los brazos se secó y se ha presentado un alto porcentaje de mortalidad de peces.

Río Sogamoso, Santander (COLPRENSA-VANGUARDIA LIBERAL).

Río Sogamoso, Santander (COLPRENSA-VANGUARDIA LIBERAL).

En Sigue La W, habitantes denuncian la situación ambiental en el río Sogamoso, Santander, en donde se ha presentado un alto porcentaje de mortalidad de peces por el presunto desvío del afluente y por el cierre de las compuertas de la central hidroeléctrica de ISAGEN generando la disminución del río al punto de secarse.

Además, este hecho afecta a la comunidad y de quienes viven de la pesca provocando afectación económica.

En las últimas horas hubo una reunión con el Ministerio de Ambiente y la ANLA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para diseñar un protocolo que atienda el problema.

Lea también:

Blanca Nubia Anaya, líder de la comunidad, señaló que en la reunión no les brindaron garantías “no nos dan soluciones, nos prometieron que en la segunda semana de enero realizarán mesas de concertación con ISAGEN, pero nuestro temor es que todo se quede en palabras (…) una cosa es que revisen la licencia ambiental, pero otra es que presenten proyectos que la comunidad desconoce”.

Por su parte, Jully Andrea Mora, representante de la Corporación Mesa de Pesca del río Sogamoso, mencionó que “es un signo de alerta para nosotros los pescadores, porque acostumbramos a ver este río en ese estado”.

“Hubo una baja de niveles el río Sogamoso, (este) se divide en brazos, pero nosotros dependemos lo que surte la represa”, añadió.

Cabe resaltar que desde ISAGEN explicó que la realidad es otra, pues solo se habría secado un brazo del río.

A través de un comunicado, señaló que la información es falsa y que el caudal mínimo del agua con el que se debe conservar el afluente lo mantienen. Además, aseguran que esto sería una consecuencia del cambio de estación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad