Tecnología

Nasa revela por primera vez video de una tormenta de polvo en Marte

El torbellino tuvo casi 120 metros de altura y los robots enviados por la NASA sufrieron graves consecuencias por esta tormenta.

Marte - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Marte - imagen de referencia // Foto: Getty Images / ANTONIO PATINO

La NASA y un consorcio internacional de científicos lograron captar el momento en que se creó una tormenta de polvo en Marte. Se trató de un remolino de polvo marciano y ocasionó daños en los robots que se habían enviado.

Específicamente, este evento sucedió en el cráter marciano Jezero en septiembre de 2021, en donde está el robot Perseverance. Este fue enviado por la misión a Marte 2020, que tiene el objetivo de encontrar indicios de agua líquida en este planeta.

El torbellino alcanzó a tener 118 metros de altura y 25 de diámetro, lo que equivale a 10 veces el vehículo de la NASA. Después de este fenómeno, el robot quedó con algunos daños, pues la arena lo atravesó totalmente.

Naomi Murdoch, planetóloga del Instituto Superior de la Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Touluse, en Francia se refirió al hecho y aseguró que para que se pudiera capturar el momento hubo mucha planeación.

“Hubo mucha planificación, pero también suerte: el micrófono realiza mediciones durante algo menos de 3 minutos y a priori se desconoce cuándo va a pasar un dust devil (diablo de polvo, en inglés)”, dijo.

La grabación del hecho y las imágenes de la tormenta fueron publicadas en la revista científica Natura Communications. Varios de los autores coincidieron en decir que se trataba de un acontecimiento único.

“Es un acontecimiento único, el sonido de un remolino de polvo no se había registrado antes, no pensábamos que íbamos a captarlo con todos los instrumentos a la vez”, dijo Ricardo Hueso, físico del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco.

Además, aseguró que este tipo de registros y hallazgos son de gran ayuda para la comunidad científica y serán de gran ayuda para una exploración espacial.

“Los hallazgos pueden mejorar nuestra comprensión de los cambios en la superficie, las tormentas de polvo y la variabilidad climática en Marte, lo que puede tener implicaciones para la futura exploración espacial”, comentó.

El físico Álvaro Vicente-Retortillo, quien participó en el estudio, aseguró que es bastante especial que el robo Perseverance haya logrado capturar este evento distinto multisensorialmente hablando, se registró el viento, la presión, temperatura del aire, radiación solar y térmica de la superficie y la humedad relativa del ambiente.

Tormenta de polvo en Marte // Foto: Nasa - revista Nature communications

Tormenta de polvo en Marte // Foto: Nasa - revista Nature communications

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad