Internacional

Oposición venezolana pone fin al “gobierno interino” de Juan Guaidó

Miembros del Parlamento, electo en 2015, de mayoría opositora y cuyo período venció el año pasado, decidieron el fin de esta figura a partir del 5 de enero

Juan Guaido. (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)

Juan Guaido. (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images) / FEDERICO PARRA

La oposición de Venezuela eliminó este viernes el “gobierno interino” de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, tras cuatro años de fallida ofensiva para intentar deponer al presidente socialista Nicolás Maduro.

Miembros del Parlamento, electo en 2015, de mayoría opositora y cuyo período venció el año pasado, decidieron el fin de esta figura a partir del 5 de enero con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones en una sesión vía videoconferencia. Ese Legislativo defiende su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo oficialista en las elecciones legislativas de 2020.

La iniciativa para poner fin al interinato, que nunca pudo asumir el poder real pese al amplio apoyo internacional, aunque sí se le dio el control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones, fue impulsada por tres de los principales partidos políticos opositores: Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Le puede interesar

Fue la segunda de dos votaciones necesarias, en las que la propuesta requería mayoría simple.

La primera se desarrolló el jueves de la semana pasada. El proyecto para acabar con la “presidencia encargada” recibió entonces los mismos 72 votos.

Integrante del partido Voluntad Popular (VP), del exiliado líder Leopoldo López, Guaidó había pedido la víspera mantener la figura del “gobierno interino” por “encima de nombres”, asomando la posibilidad de ser sustituido por otro dirigente --esa propuesta fue descartada el viernes-.

Guaidó se proclamó “presidente encargado” en una plaza pública el 5 de enero de 2019, con apoyo de Estados Unidos y medio centenar de países, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

Ese respaldo internacional, sin embargo, se ha diluido. Washington, aunque mantiene su reconocimiento formal al “gobierno interino”, ha enviado delegados a reunirse con Maduro en medio de la crisis petrolera desatada por las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, mientras gobiernos de países de América Latina como Brasil, Colombia y Argentina viraron hacia la izquierda.

La oposición planea primarias en 2023 con vistas a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. Guaidó suena como candidato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad