Sigue La WSigue La W

Actualidad

Cese al fuego bilateral: ¿Hay riesgo de que terceros no involucrados se aprovechen?

Sigue La W conversó con el senador Ariel Ávila y con León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, acerca del escenario en Colombia tras el anuncio de cese al fuego bilateral de cinco organizaciones armadas ilegales.

Imagen de referencia de conflicto armado. Foto: Raúl Arboleda / AFP via Getty Images

Imagen de referencia de conflicto armado. Foto: Raúl Arboleda / AFP via Getty Images / RAUL ARBOLEDA

Colombia

¿Cuál será el escenario en Colombia tras el anuncio de cese al fuego bilateral de cinco organizaciones armadas ilegales?

Sigue La W conversó con el senador Ariel Ávila y con León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, acerca de cuál será el panorama de cara a un eventual proceso de diálogo con varios actores del conflicto armado.

Es preciso recordar que el cese bilateral del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares, anunciado por el presidente Gustavo Petro estará vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.

Más información

Según el mandatario, dicho cese al fuego será “prorrogable según los avances en las negociaciones”.

En total, son cinco grupos los que anunciaron el cese al fuego: ELN, Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.

Para el senador Ariel Ávila, el cese al fuego bilateral es de acciones ofensivas, lo que significa que “los grupos armados ilegales se seguirán disputando el territorio entre ellos”.

“Creo que vamos a sacar a unas 17.000 personas de las armas (...) pero decir que vamos a acabar esto, es falso, no me atrevo a decirlo”, admitió.

Por su parte, para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, tras este anuncio habrá “muchos ojos mirando lo que ocurre en las regiones”.

Por ese motivo, recordó que este es un cese al fuego temporal y el reto es probar que funciona para convertirlo en definitivo: “Si esto funciona hasta junio, estaríamos en una circunstancia muy favorable hacia un acuerdo de paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad