Sigue La WSigue La W

Actualidad

Precio de gasolina podría aumentar $2.500 más en los próximos 6 meses: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró en Sigue La W que el Gobierno Nacional tendrá que hacer un análisis muy detallado sobre el incremento en los precios de los combustibles.

Imagen de referencia de gasolina. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de gasolina. Foto: Getty Images. / Guillem de Balanzo

Llegó el 2023 y con él nuevos aumentos en el precio de la gasolina en Colombia. Según el Gobierno Nacional, en enero subirá 400 pesos. El alza en los precios de la gasolina, desde la llegada del presidente Petro, han incrementado un poco más de 1.000 pesos, por eso, en Sigue La W analizamos esta medida y si se justifica o no este aumento.

En entrevista con Sigue La W, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que: “Colombia durante mucho tiempo subsidió la gasolina y nunca nos dimos cuenta de ese subsidio (…) cuando se hace la reestructuración de Ecopetrol se hace necesario ese mecanismo de reconocerle a Ecopetrol el costo de oportunidad de la gasolina”.

Le puede interesar:

Añadiendo que “el aumento dependerá de la senda que va a plantear el Gobierno desde el punto de vista de la gradualidad, en donde se mantengan los precios del petróleo (…) al menos unos 2.000 o 2.500 pesos más tendrán que subir en esta mitad de año, pero hay que hacer un análisis muy detallado”.

Mejía también señaló que “no había forma de mantener un subsidio a la gasolina que le está costando a todos los colombianos porque esto se paga con los impuestos. Era completamente insostenible por el monto y porque no tiene coherencia con la agenda de políticas públicas”.

Por otra parte, el director de Fedesarrollo comentó que “cuando se toman decisiones en política pública se tiene que escoger el menos mal entre todos los males (…) el Gobierno trató de no aumentar mucho el precio de la gasolina el año pasado porque estábamos en una dinámica de inflación alta. Este año empieza acelerando un poco el ritmo porque este año la inflación va a ser más baja que la del 2022″.

Por su parte, Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, expresó en Sigue La W que: “aquí la corrupción del país la estamos pagando nosotros los colombianos, yo sí le pido al presidente que nos diga qué pasó con Reficar, porque hay países donde no se produce petróleo y cuesta un 50% menos el galón de gasolina, por qué Colombia no puede refinar nuestra propia gasolina y venderles a los vecinos, esto está impactando de manera muy grave el sector de los taxis”.

De igual manera, resaltó que “en solo Bogotá tenemos más de 24.000 vehículos que ya están llegando a la obsolescencia. La flota de vehículos en Colombia se está volviendo vieja”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad