Internacional

Llegada de 300 migrantes obliga a cierre de parque nacional en Cayos de Florida

La Guardia Costera informó que está al tanto del desembarco de múltiples embarcaciones de migrantes

Imagen de referencia a migrantes / Foto: Getty Images

Imagen de referencia a migrantes / Foto: Getty Images

La llegada de por lo menos 300 migrantes durante los dos últimos días al Parque Nacional Dry Tortugas (EE.UU.), en los Cayos de Florida, obligó este domingo a su cierre temporal a partir de mañana mientras las autoridades atienden y rescatan de los islotes a los recién llegados que están varados.

La Guardia Costera informó que está al tanto del desembarco de múltiples embarcaciones de migrantes este fin de semana en el parque, situado a más de 70 millas al oeste de Cayo Hueso, a donde serán trasladados.

La reserva, una cadena de islotes en el golfo de México, será cerrada para los visitantes a partir de mañana 2 de enero y durante varios días, informó hoy el Servicio de Parques Nacionales.

Señaló que ha habido un aumento reciente de personas que llegan en barco desde Cuba al parque y a otros sitios en los Cayos de Florida.

Los servicios de ferri e hidroavión operados por concesión también fueron suspendidos temporalmente, detalló.

Le puede interesar

El cierre es necesario para la seguridad de los visitantes y para que las autoridades cuenten con el espacio e instalaciones para atender a los migrantes, señalaron las autoridades federales.

La Guardia Costera y otras agencias federales, estatales y locales están coordinando esfuerzos para rescatar a las personas actualmente varadas en las islas remotas y deshabitadas, expresó el contralmirante Brendan C. McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Señaló que les proporcionarán alimentos, agua y los primeros auxilios básicos antes de ser transferidos a los agentes federales migratorios en los Cayos de Florida.

Serán después procesados por la Patrulla Fronteriza para determinar su estatus legal, si permanecen en Estados Unidos o serán procesados para su remoción y repatriación, explicó el también director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional de Sureste.

Advirtió que “la migración marítima irregular e ilegal siempre es peligrosa y muy a menudo mortal. No se haga a la mar”.

En lo que va del presente año fiscal 2023, es decir desde el 1 de octubre pasado, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 3.839 cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 838 interceptados en todo el año fiscal de 2021 y los 6.182 en 2022.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2020 fueron solo 49 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad