ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

La deuda es de 2.6 billones de un rubro de presupuestos máximos: presidenta de ACEMI

Las EPS piden al Gobierno que les paguen lo que les deben, pues, este incumplimiento pone en riesgo la salud de los colombianos.

Paula Acosta, presidenta de ACEMI

Paula Acosta, presidenta de ACEMI

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672780930_849_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajadores de la salud en la unidad de cuidados respiratorios no invasivos en una Clínica EPS SURA en Medellín. Foto de Joaquín Sarmiento/AFP. vía Getty Images.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Paula Acosta, aseguró en los micrófonos de Contrarreloj que actualmente la deuda del Gobierno con el sector salud es de 2.6 billones de un rubro que se conoce con el nombre de presupuestos máximos.

Lea en La W

Tal como explicó Acosta, este presupuesto hace referencia a las atenciones que se prestan a los colombianos y a todos los usuarios beneficiarios del sistema de salud que no están incluidos en ese plan de beneficio: “los médicos en Colombia tiene la posibilidad de ordenar cosas que están dentro del plan de beneficios o por fuera del plan de beneficios y esas atenciones, que en un 80% son medicamentos, no hacen parte de eso que le paga el Estado a las EPS por cada uno de los usuarios”, explicó la presidenta.

La presidenta de ACEMI indicó que dentro de la regulación todas las EPS deberían tener sus deudas al día en 60 días, que es el plazo regulador a los prestadores de salud.

Ante esta dificultad, Acosta aseguró que los prestadores también empiezan a tener dificultades con su capital de trabajo y empiecen a disminuir o en muchos casos, a cerrar los servicios: “ante esto muchos colombianos optan por pagar los servicios por prestaciones y eso lo que hace es aumentar esos gatos”.

¿Cómo va el acuerdo con el Gobierno para estos pagos?

De acuerdo con Acosta, hasta el momento hay una carta que envió el Ministerio de Salud pidiendo aclaraciones acerca de los pagos que se han hecho por cuenta de los presupuestos máximos, que según mencionó la presidenta, los pagos de 2021 será hasta el 17 de enero, pero para los del 2022 aún no hay un cronograma para terminar las revisiones.

La presidenta indicó que estas revisiones se realizan por la plataforma MIPRES , donde el personal de la salud prescribe en este sistema los servicios y que “es administrado por el mismo Ministerio de Salud”, dijo Acosta.

Escucha

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672780930_849_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad