Salud

¿Cuánto tiempo de ejercicio debo hacer según mi edad?

La actividad física continua permite a las personas prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y hasta el cáncer

Minsalud revela el tiempo estimado de actividad física según su edad

Minsalud revela el tiempo estimado de actividad física según su edad / Gettyimages

La actividad física o ejercicio no solamente sirve para tener una vida saludable, sino que también ayuda a prevenir varias enfermedades. Paralelamente con la alimentación, es indispensable que una persona realice cierto tiempo de actividad física para mejorar su condición.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, existen diferentes rangos de tiempos a considerar para el ejercicio. Es decir, no es el mismo tiempo recomendable para un menor de 18 años, un adulto o un adulto mayor.

Salvo prescripciones médicas, el ejercicio es vital para cualquier persona en cualquier edad, por lo que desde la entidad publicaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para hacer actividad física.

Le puede interesar

Tiempo estimado para niños o menores de 18 años

La entidad especifica que para este rango de edad, estas personas deberían sumar mínimo 60 minutos diarios de actividad física. Esta puede ser desde caminar rápido, pasando por montar en bicicleta hasta practicar algún deporte o correr. La recomendación es que el juego y la diversión en esta etapa de desarrollo y crecimiento siempre debe prevalecer.

Tiempo estimado para mayores de 18 años

Para las personas mayores de 18 años y menores de 60, el tiempo recomendable de actividad física mínimo es de 150 minutos semanales. Estos ejercicios deben ser moderados y se recomienda hacer: natación, montar bicicleta, gimnasia, patinar, bailar y practicar otros deportes como fútbol o baloncesto.

Otras acciones cotidianas que pueden contar como actividad física son: la jardinería, limpieza de la casa a un ritmo moderado, gimnasia en casa, caminar rápido y trotar, entre otras.

Tiempo estimado para adultos mayores de 60 años

Para este tipo de población también se recomienda que se acumulen 150 minutos semanales de actividad física, no obstante, la diferencia es que al no contar con la misma vigorosidad, se recomienda realizar sesiones cortas con ejercicios para mejorar el equilibrio y la fuerza.

Según la entidad, estos ejercicios deben promover la independencia de las actividades cotidianas y el equilibrio y fuerza para prevenir las caídas, que muchas veces suelen tener graves consecuencias.

Otras recomendaciones de la cartera de salud es disminuir el sedentarismo, asimismo como pasar tiempos prolongados a la pantalla de un pc, televisión o celular. También se sugiere utilizar otros tipos de transporte para incentivar la actividad física como la bicicleta o los patines.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad