Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los aviones que sí compró el Gobierno Petro por USD$41 millones

La Fuerza Aérea firmó un contrato directo por aproximadamente 200.000 millones de pesos para la compra de cuatro aviones destinados a la formación de pilotos.

Aviones de combate. Foto: Colprensa.

Aviones de combate. Foto: Colprensa.

Mientras se debatía la necesidad de modernizar la flota de aviones de combate en Colombia, la Fuerza Aérea firmó un contrato directo por $199.426.112.500 para la compra de cuatro aviones destinados a la formación de pilotos. La empresa estadounidense Textron Aviation Defense LLC se llevó el millonario contrato que tendrá una vigencia de cuatro años.

Es de recordar que esta semana el ministro de Defensa, Ivan Velásquez, puso punto final a la polémica compra de aviones de combate al asegurar que no se logró un acuerdo con los oferentes que buscaban quedarse con el contrato de 678 millones de dólares. Sin embargo y lo que no se conocía es que el pasado 14 de diciembre la FAC concretó la compra de cuatro aeronaves de entrenamiento.

Dicho contrato, conocido en primicia por Sigue La W, compromete vigencias futuras hasta el año 2026 y en su objeto se especifica que es para la “adquisición de aeronaves Texan II T-6C de instrucción básica para la formación de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana”, que se suman a cuatro que se compraron en 2020 y dos más en 2021 a la misma empresa.

El destino de estos aviones será la Escuela Internacional de Ala Fija del Comando Aéreo de Combate No.1, ubicada en la base aérea Germán Olano de Palenquero, en el municipio de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca.

Lea también:

De acuerdo con la información que reposa en la plataforma Secop II, mediante la resolución No. 001 del 28 de octubre de 2022 se designaron los funcionarios que conforman los comités estructuradores, gerente de proyecto y supervisores dentro del proceso de selección. Luego, con la resolución No. 002 del 7 de diciembre de 2022 se justificó la contratación directa y, finalmente con la resolución 004 del 14 de diciembre de 2022 se definió el contrato propiamente dicho.

Adicionalmente se advierte que se cuenta con los certificados del Plan de Adquisiciones, el certificado de disponibilidad presupuestal No. 99722 del 28 de octubre de 2022 por valor de $27.064.746.000,00 de la vigencia 2022 y el oficio de vigencias futuras autorizadas por el Ministerio de Hacienda y dirigido al ministro de Defensa, Iván Velásquez, con fecha del 26 de octubre de 2022 para respaldar los recursos de las vigencias 2023, 2024, 2025 y 2026.

Una vez presentados los estudios previos se creó el proceso de contratación el 9 de diciembre de 2022, donde se publicó la solicitud de oferta dirigida al proponente proveedor exclusivo, Textron Aviation Defense LLC con el que posteriormente se suscribió el contrato el 14 de diciembre y de acuerdo al cronograma se entregará una aeronave por año. En total se piensa incorporar un total de 24 aviones de este tipo, lo que supone nuevos contratos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad