Internacional

Fiscalía venezolana pide alerta roja de Interpol contra parlamentarias opositoras

Las tres parlamentarias fueron electas como diputadas en 2015 y desde 2023 integran la junta directiva de la Asamblea Nacional en Venezuela.

Tarek William Saab. (Photo credit FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)

Tarek William Saab. (Photo credit FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images) / FEDERICO PARRA

Se trata de Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vasquez, quienes fueron electas como diputadas en 2015 y desde el 5 de enero de 2023 integran la junta directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015 y que asegura la oposición, es la “institución legítima que goza del reconocimiento internacional”.

Las tres se encuentran en el exilio. Figuera y Vasquez en España y Fernandez en Estados Unidos. Aún así, el fiscal Tarek William Saab confirmó la orden de aprehensión contra estas opositoras a quienes se les imputan los delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, traición a la patria y asociación para delinquir.

Lea también en La W:

Además de la orden captura, Saab también indicó que se solicitó una alerta roja a Interpol.

“Veremos qué harán España y Estados Unidos”, dijo Saab agregando que ademas se dictó el congelamiento de sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes.

La Plataforma Unitaria, que congrega a los principales partidos, emitió un comunicado, condenando lo que consideran una “persecución judicial” por parte de la administración de Nicolás Maduro contra las diputadas que ahora presiden la Asamblea Nacional de 2015 desde el exilio.

Hicieron un llamado a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos para que estén alerta ante lo que consideran pudiera ser una ola de persecución contra los representantes de la AN electa en 2015.

Antes de las declaraciones del fiscal Saab, Dinorah Figuera ofreció una declaración, vía zoom, en la defendió su designación y la de sus compañeras en el exilio, precisamente ante la persecución judicial.

También informó que además de la eliminación del gobierno interino, se plantea la eliminación de la Procuraduría Especial que estaba al frente de los litigios y juicios en el exterior.

Ante esto, dijo que una comisión para la protección de activos se encargará de llevar ahora estas responsabilidades.

Queremos tener inventario de juicios (…) no se pueden aprobar millones de dólares  y no ver algunas consecuencias positivas para el país. El saldo es preocupante”, dijo Figuera.

También informó que se mantendrán cinco embajadas aunque indicó que las personas que estén al frente de éstas instancias no serán “embajadores” sino “representantes AD honorem”. Mencionó que esos países serían Estados Unidos, Colombia y Francia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad