Sigue La WSigue La W

Regiones

“Se debe pensar en vía alterna”: UNGRD ante futura reapertura de la vía Panamericana

El director de la UNGRD detalló las cifras de damnificados por el deslizamiento de tierra y destacó que no tienen reporte de víctimas mortales.

Una falla geológica y las fuertes lluvias generan las afectación a esta población de Rosas Cauca. Crédito: Junta de Acción Comunal La Soledad.

Una falla geológica y las fuertes lluvias generan las afectación a esta población de Rosas Cauca. Crédito: Junta de Acción Comunal La Soledad.

Javier Pava, director de la UNGRD, dialogó con Sigue La W sobre la emergencia en Rosas, Cauca, y entregó detalles de cómo avanza la situación en esa zona del país.

No tenemos reporte de víctimas, pero sí un número de 164 familia evacuadas y 35 viviendas destruidas, cerca de 715 personas en medio de la situación de afectación. Estamos en camino a Rosas”, dijo.

“Esperamos que hacia la tarde esté el señor presidente. Miraremos con el ministro las diferentes acciones a realizar. En primera instancia el tema de buscar una solución definitiva a las familias, una reubicación; y el tema de la vía Panamericana”, sostuvo.

Lea también en La W:

Sobre una fecha tentativa de cuándo se despejará la vía Panamericana, Pava aseguró que no cree que sea oportuno una reapertura, por lo que afirmó que es necesario que se piense en una vía alterna.

“Es un evento masivo muy grande. La remoción de material para habilitar la vía no lo vemos. Creemos que el tema es una vía alterna. La parte alta y baja de la vía están inestables. Ese trayecto está muy complicado rehabilitarlo, se debe pensar en una vía alterna”, explicó.

Además, aunque estos fenómenos naturales no se pueden predecir, sí destacó que esta zona ya había tenido derrumbes anteriormente.

Lo que sabemos es que es una zona inestable, Ha habido deslizamientos anteriormente. Es una región que no debió haberse utilizando para la vía. Estamos viendo que no podemos seguir usando las zonas de riesgo para vivienda, sino como de reserva forestal”, dijo.

Finalmente, mencionó las acciones que están llevando a cabo la UNGRD y las demás autoridades para ayudar a los damnificados.

La prioridad fue la evacuación. Estuvimos apoyando al gobierno departamental y municipal. Hoy estamos esperando consolidar el censo para hacer el traslado de las ayudas. Se entregaron kit de noche y de ayuda humanitaria de emergencia”, comentó.

Vea a continuación en video la entrevista con el director de la UNGRD:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad