Regiones

A 900 se eleva el número de damnificados por el desastre natural en Rosas, Cauca

Se trata de 248 familias que se instalan en albergues ubicados en Rosas y El Patía, Cauca.

Continúan llegando a la cabecera municipal los afectados por emergencia en Rosas, Cauca. Crédito: Ejército Nacional.

Continúan llegando a la cabecera municipal los afectados por emergencia en Rosas, Cauca. Crédito: Ejército Nacional.

Las autoridades departamentales informaron que después de recorrer la zona afectada por el desastre natural en el municipio Rosas, Cauca, se logró determinar que son 248 las familias damnificadas, compuestas por 920 personas.

También señalaron que la mayor afectación se registra en las veredas Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo, Chontaduro, Altos de las Yerbas y La Laja.

De igual manera, reportaron que los sectores rurales de Florida, Loma Bajo, Jigual, Pinzón, Berlín, Retiro, Bella Vista, Peña Blanca, Párraga y Pan de Azúcar se encuentran incomunicados.

La emergencia registrada en esta localidad del Cauca obligó a realizar un Puesto de Mando Unificado con la presencia de autoridades nacionales como el Ministro de Transporte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el director de La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Lea también en La W:

En ese espacio se determinó que el censo de damnificados lo realizará la Alcaldía de Rosas para establecer las ayudas humanitarias y económicas que realizarán las autoridades de gestión del riesgo.

También se realizará un listado de predios afectados para establecer los terrenos que deben ser comprados para reubicar a las familias que lo perdieron todo.

La situación de movilidad sigue siendo crítica porque la ANI señaló que la carretera Panamericana permanecerá cerrada al menos seis meses en el kilómetro 75, sector de Chontaduro, como consecuencia de la remoción de tierra.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseveró que se dispuso de una millonaria inversión para restablecer el corredor vial y se estudia la adecuación de vías alternas que han recomendado las alcaldías y la gobernación.

“Nuestro equipo del ministerio está revisando la navegación fluvial para llevar carga a través del puerto de Tumaco y en materia aérea se habilitó el uso de los aeropuertos de Ipiales y Pasto”, puntualizó el ministro.

Mientras tanto, los viajeros se movilizan lentamente por el corredor alterno El Bordo - La Sierra y Rosas, Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad