Llamado desde el ICA y Fenavi a productores avícolas ante focos de influenza aviar
El Instituto Colombiano Agrícola reiteró que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo de huevos y carne de pollo.
En su más reciente balance, el Instituto Colombiano Agropecuario, informó que “de los 39 focos de influenza aviar que se han presentado en algunos departamentos del norte del país, ha erradicado 27″.
También añadieron que actualmente la emergencia sanitaria se ha superado en Chocó, Bolívar y Magdalena, en donde se han tomado muestras para confirmar la ausencia del virus en las zonas afectadas.
Así mismo, se informó que los profesionales del Instituto han visitado 12.134 predios con una población de 321.021 aves y que igualmente, hasta la fecha se han atendido 248 notificaciones en los departamentos afectados.
Lea también en La W:
Sin embargo, ante las cifras que son positivas y las cuales exponen que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo de huevos y carne de pollo, desde la autoridad agrícola y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, pidieron a los productores implementar y fortalecer las medidas de bioseguridad en granjas avícolas para mitigar la posibilidad de contacto con aves silvestres.
Así las cosas, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, dijo: “invitamos a cada uno de los productores y actores de la cadena avícola a trabajar día a día para mantener a Colombia libre de la influenza aviar”.
Dentro de las acciones implementadas para mantener controlada la enfermedad, el ICA expuso que hizo un sacrificio sanitario en aves en focos, predios colindantes y nexos epidemiológicos cumpliendo todos los protocolos, entre ellos la limpieza y desinfección en los predios en donde se hizo el sacrificio.
También que se instalaron puestos de control fluviales y terrestres, restricción a la movilización de aves, de productos como gallinaza y pollinaza, así como prohibición de concentración de aves y verificación constante de bioseguridad en granjas avícolas comerciales.