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Está en muy mal estado: alertan riesgos en vía alterna a la Panamericana

Desde el Congreso piden priorizar construcción de la variante San Francisco - Mocoa, en deuda desde hace 30 años.

Deslizamiento en Rosas, Cauca. Crédito: Junta de Acción Comunal La Soledad.

Deslizamiento en Rosas, Cauca. Crédito: Junta de Acción Comunal La Soledad.

En medio de la emergencia ocurrida por el deslizamiento de Rosas, Cauca, que deja más de 800 personas afectadas, las alertas están encendidas en otra vía de la región: la carretera San Francisco - Mocoa, que está recibiendo hoy todo el flujo de vehículos.

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Ese corredor, sin embargo, no está en las mejores condiciones. Se trata de una de las vías más peligrosas del mundo, la cual está en medio de precipicios y, con apenas 3 metros de ancho, soporta en este momento el tránsito de unos 6.000 vehículos.

La advertencia la hizo el representante Andrés Cancimance, del Pacto Histórico, quien envió una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, pidiéndole tomar cartas en el asunto para agilizar la construcción de la variante que está en obra desde hace 30 años y actualmente, según los pronósticos, tomaría por lo menos 10 más en ser terminada.

“Vemos con preocupación que es una vía que no está diseñada para resolver una problemática tan grande como la que se presentó en Rosas, Cauca. Hoy tenemos que presenciar unas filas enormes de autos y vehículos con carga pesada. Esto enciende las alarmas en el departamento” indicó Cancimance, en diálogo con Contrarreloj, de W Radio.

El congresista también explicó que, como la vía está en mal estado y hoy recibe casi 8 veces más carros que antes de la emergencia, “un trayecto que se hacía entre dos o tres horas, hoy toma al menos seis horas” y que “esto está generando una problemática social, porque el combustible está escaso y los alimentos que vienen desde Nariño están sumamente encarecidos”.

La petición que hace entonces Cancimance al Gobierno Nacional es que se tomen algunas decisiones para agilizar la terminación de la obra y prevenir que ocurran nuevas tragedias.

“Hace 30 años hubo un deslizamiento y hoy lo que estamos diciendo al Gobierno es que priorice esta vía y no se contemple terminarla en 10 años. Si el Gobierno hace un esfuerzo, la vía podría estar construyéndose en menos tiempo, ojalá durante el periodo del presidente Petro”, manifestó.

Uno de los temas que se tendrían que solucionar tiene que ver con las licencias ambientales que no han sido resueltas, además de la necesidad de replantear la asignación presupuestal y blindar el proyecto de presunta corrupción, que no habría dejado avanzar la obra.

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