ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Roy Barreras respalda que Fiscalía mantenga órdenes de captura a Clan del Golfo

Aunque el presidente del Congreso reitera apoyo a la paz total, pide tramitar ley para avanzar en sometimiento de grupos vinculados al narcotráfico.

Roy Barreras. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Roy Barreras. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara que no suspenderá las órdenes de captura contra 16 integrantes del Clan del Golfo y los Pachenca, pese a la solicitud que hizo el Gobierno Nacional, el presidente del Congreso, Roy Barreras, respaldó el anuncio y reiteró algunas observaciones.

Lea en La W

Si bien, Barreras mantiene su respaldo a la política de paz total del presidente Gustavo Petro, manifestó preocupaciones por los beneficios que se les podrían otorgar a miembros de estructuras asociadas al narcotráfico, sin que haya sido tramitada en el Congreso previamente una ley de sometimiento para grupos de esa naturaleza.

El senador del Pacto Histórico insistió en que no se puede dar el mismo tratamiento a insurgencias, como el ELN, que a organizaciones asociadas al narcotráfico.

“Lean bien el serio pronunciamiento de la Fiscalía. En él se mantiene la voluntad de apoyo a la paz total, pero se hacen unas precisiones legales indispensables para el tratamiento de insurgencias y de narcos, que son las mismas que la Presidencia de Senado ha sugerido”, escribió.

Asimismo, agregó que “las insurgencias con origen pueden recibir tratamiento jurídico en justicia transicional”, pero insistió en que “los narcos y sus organizaciones deben ir a la justicia ordinaria”, porque cuál instó al Gobierno a presentar la mencionada ley para permitir su sometimiento, incluso en las sesiones extraordinarias que se espera arranquen en febrero próximo.

“Resumen en dos frases: 1) Insurgencias con origen político (todas ellas en mi opinión) pueden ir a Justicia Transicional (se necesita Ley que amplíe el sistema) 2) Narcos deben ir a Justicia Ordinaria y pueden recibir beneficios que faciliten su sometimiento COLECTIVO (Otra Ley)”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad