Después de 12 horas levantan bloqueo en la vía Lorica – San Bernardo del Viento
Las comunidades obstaculizaron el paso para exigir la rehabilitación de esta importante ruta en Córdoba, la cual es esperada desde 2022.
Un nutrido grupo de ciudadanos se tomó desde las 5:00 de la mañana de este 16 de enero la vía Lorica – San Bernardo del Viento (Córdoba), para exigir el reinicio de las obras que buscan habilitar el paso por esta misma ruta que se encuentra en pésimas condiciones y también el nuevo puente La Doctrina.
“Este bloqueo es por el incumplimiento de los contratistas del contrato número 2094 con el Instituto Nacional de Vías (Invías). Llevamos tres meses con la obra parada y este contratista incumpliendo con las actividades y fechas programadas a entregar el proyecto que también incluye el nuevo puente La Doctrina”, dijo Janer Díaz, vocero de las comunidades en Lorica.
Lea también en La W:
- Reducción de jornada laboral en Colombia: fecha de inicio y todo lo que debe saber
- Hermanos Pérez Hoyos ofrecieron $1.500 millones por crimen del fiscal Marcelo Pecci
Asimismo, insistió en “hacer un llamado a Invías y al Gobierno Nacional para que tomen cartas en el asunto y los dineros del Estado no se pierdan”.
El contratista de la obra es el Consorcio BMC que aún no se pronuncia frente al abandono de estos trabajos que se firmaron por un valor cercano a los $45.000 millones y aún no alcanzarían el 15% de ejecución, según lo expresado por el mismo alcalde de San Bernardo del Viento, Mauro Olivero, el pasado mes de diciembre de 2022, pues en los últimos acuerdos se había pactado que esta obra debía estar lista en noviembre del año anterior.
Tras la manifestación de este 16 de enero, se llegaron a nuevos acuerdos, pero con la administración municipal de Lorica que anunció un consejo de seguridad en el que se analizaría esta situación.
“El día miércoles 18 de enero se va a realizar un consejo de seguridad entorno a la problemática de esa vía con presencia de diferentes entidades de orden departamental y presencia del contratista. Planteamos que participaran miembros de la comunidad en esa reunión de carácter urgente; de ahí deben salir unas conclusiones y, según estas determinaciones ellos (la comunidad) tomarán nuevas decisiones sobre esa problemática”, sostuvo el secretario de Gobierno de Lorica, Córdoba, Bladimir Negrete.