Judicial

Familias de diputados del Valle oficializan decisión de no participar más en la JEP

El hecho que los terminó de motivar en adoptar esa determinación fue la forma en la que el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre organizó la continuación de la audiencia de aporte a la verdad del Bloque Occidental de las Farc.

Sigifredo López. Foto: Colprensa

Sigifredo López. Foto: Colprensa

Las familias de los diputados del Valle y Sigifredo López (único sobreviviente) representados por la Fundación Defensa de Inocentes, oficializaron ante la JEP su decisión de no participar más en los procedimientos de la jurisdicción hasta que a su juicio “no tengan garantías”.

Lo anterior, anunciado inicialmente tras la resolución de conclusiones adoptada por el Tribunal de Paz sobre las penas que sufriría el exsecretariado de la guerilla que para esa Fundación fue inaceptable, pero se finiquitó ante la forma en la que la JEP decretó la continuación de la audiencia de aporte a la verdad del Bloque Occidental de las Farc (para el próximo 20 de enero).

Le puede interesar

Para los familiares de los diputados y Sigifredo, que se haya garantizado la participación presencial de los comparecientes, pero no de la totalidad de las víctimas, no está acorde con la centralidad de ellas.

“...no tiene ningún sentido, realizar una audiencia en la ciudad de Cali, en donde residen gran parte de las víctimas, y solo los comparecientes podrán estar de manera presencial; ignorando los principios rectores del Acuerdo Final: la centralidad de la víctimas y el principio dialógico” sentenciaron los familiares de los diputados.

Sin duda otra de sus críticas se centra en la (a su juicio) falta absoluta de aporte a la verdad por parte de los excombatientes, y que ante esta situación no se les permita estar a todos en la diligencia “sus afirmaciones van en contravía de todas los elementos materiales probatorios y evidencias físicas que reposan en el proceso” dijeron frente a los relatos de los exguerrilleros.

“...mientras se sigan presentado las faltas de garantias judiciales y desdibujando el principio de la centralidad de las víctimas, mis representados, no asistirán a ninguna diligencia o evento programado por dicha jurisdicción, por lo que el llamado a la sala es que subsane todas las irregularidades presentadas en dicho macrocaso, en especial el caso del secuestro y asesinato de los diputados del Valle, ya que existen situaciones que evidencian nulidades” dijeron.

Asimismo, aclararon que la única familia que continuará participando en los procedimientos de la jurisdicción es la del diputado Carlos Alberto Charry, conformada por su esposa y sus hijas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad