Judicial

JEP cita a coronel activo y otros 27 militares por asesinatos y paramilitarismo

Además fue llamado a responder por esos crímenes en Cauca el coronel activo Francés Orlando Reyes, quien continúa en la institución a pesar de que en 2020 ya fue citado por ejecuciones extrajudiciales en Casanare.

Coronel (r) Édgar Ávila Doria, uno de los citados

Coronel (r) Édgar Ávila Doria, uno de los citados

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al coronel Francés Reyes Rodríguez activo aún en la institución, al coronel (r) Édgar Emilio Ávila Doria, y a otros 26 militares del Ejército por crímenes sufridos por la población civil en el norte del Cauca y el norte del Valle del Cauca, así como por vínculos de la tropa con grupos paramilitares.

La determinación fue adoptada por cuenta de los informes presentados por la Fiscalía, distintas organizaciones de víctimas, consejos indígenas como el CRIC y testimonios de paramilitares, en los que se detallaron ejecuciones extrajudiciales, invasión de sitios sagrados e incursiones paramilitares como indicó Éver Veloza “HH” en sus declaraciones.

LAS RAZONES PARA CITAR AL CORONEL REYES, AL CORONEL ÁVILA Y LA VEINTENA DE MILITARES

De acuerdo con lo revelado por la jurisdicción, particularmente el coronel (r) Édgar Ávila (excomandante del Batallón Ospina y que alcanzó a llegar a la dirección de la Justicia Penal Militar) quien también es investigado por falsos positivos en Antioquia, deberá responder “por la presunta comisión por omisión de homicidios en los municipios priorizados” cuando estuvo en la zona del Cauca.

Le puede interesar

Además de Ávila, la fila de llamados por la JEP se completa con el mayor (r) Manuel Arturo Pabón condenado a 37 años por un falso positivo en 2006; también deberá rendir declaración el capitán Oswald Javier Arias por ejecuciones extrajudiciales en 2007.

Los otros oficiales y suboficiales ostentaban el grado de sargentos y tenientes al momento de la ocurrencia de los hechos por los que son investigados, entre ellos colaboración con las Farc (sargento Óscar Reyner Villamizar), o con grupos paramilitares en la comisión de homicidios (soldado profesional (Wilson Niceforo Chaverra).

De hecho, varios de los 28 militares llamados a declarar fueron citados porque en su momento fueron subalternos del coronel (r) Róbinson González del Río cuando estuvieron involucrados en distintos asesinatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad