Jose Andrés, el chef español que ha alimentado a Ucrania durante el conflicto
El reconocido chef ha ejercido un papel importante en temas humanitarios dentro del conflicto entre Rusia y Ucrania

Chef Jose Andres. Foto: Juan Barbosa/Europa Press via Getty Images. / Europa Press News
José Ramón Andrés Puerta, más conocido como José Andrés, es un chef español que ha jugado un papel relevante desde la perspectiva humanitaria en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ofreciendo especialmente apoyo alimentario a los ucranianos que se han visto afectados por la guerra. El chef, que se encuentra en Davos para el Foro Económico Mundial 2023, habló para La W sobre precisamente, lo que ha hecho en Ucrania y cómo ha podido ayudar a los ciudadanos de este país que han pasado hambre.
Puerta explicó que básicamente comenzaron a hacer lo que han hecho en otros lugares, como Colombia, cuando aplicaron la misma labor en Cúcuta debido a la situación fronteriza cuando inició la migración venezolana.
En el caso de Ucrania, relató que lo que hicieron en este país fue que “montamos sistema para ofrecer alimentos para bebés y personas desfavorecidas en Ucrania. Ofrecíamos comidas para soportar las bajas temperaturas, cuando hacía mucho frío”, en donde destacó que “nos dimos cuenta que el problema también estaba cuando muchos ucranianos se querían ir del país, por lo que comenzamos a dar de comer allí mismo” a las personas que no podían irse.
Le puede interesar
Destacó también que su labor tuvo mucha relevancia cuando se dieron cuenta de que en Ucrania estaban comenzando a quedar muchas personas desplazadas.
“Nos dimos cuenta también de que habían muchos desplazados, familias sin casa que no tenían la forma de cocinar y comenzamos a planificar con varios restaurantes la manera de cómo alimentar a estas familias y así hemos logrado dar más de 200 millones de comidas”, puntualizó.
Por la misma línea, expresó que “somos conocidos por ser una organización que lucha contra el hambre en las emergencias. Casi 5000 ucranianos se sumaron a nuestra iniciativa, pero siempre pensamos que los locales son los mejores para ayudarse a si mismos”.
Finalmente se refirió sobre cómo un chef de alta cocina, llega a realizar trabajos humanitarios en donde destacó que los profesionales de la alimentación son vitales en este tipo de labores.
“Fue pragmatismo, tenemos el poder de dar de comer a otros, si no incluimos a los profesionales de la alimentación nunca vamos a acabar con el hambre”, sentenció.
Escuche la entrevista a continuación:
José Andrés, el chef español que ha alimentado a Ucrania durante el conflicto
05:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




