Regiones

Damnificados por las inundaciones en La Mojana se tomaron el puente San Jorge

Las comunidades advierten que mantendrán obstaculizado el paso hasta que el Gobierno Nacional cierre el boquete ‘Caregato’.

Bloqueo en el puente San Jorge. Foto: cortesía comunidades de La Mojana.

Bloqueo en el puente San Jorge. Foto: cortesía comunidades de La Mojana.

Cientos de damnificados por las inundaciones en la subregión de La Mojana se tomaron el puente San Jorge, en el municipio de La Apartada, Córdoba, donde exigen el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional desde 2022, con los que buscaban cerrar el boquete ‘Caregato’ en el río Cauca, el cual los tiene bajo agua desde hace un año y cinco meses.

“La manifestación pacífica es un derecho que tenemos los colombianos y vamos a ejercer ese derecho para llamar la atención del Gobierno Nacional porque ya estuvo bueno de tantos estudios, de tanta dilación con estas obras que se pueden hacer en esta época de verano. Estamos a buena hora para que el Gobierno escuche el clamor de un pueblo que viene siendo víctima de tanta indolencia del Estado”, dijo José Jiménez, quien hace parte de la jornada de protesta.

Le puede interesar

Inicialmente, este bloqueo se levantaría a las 6:00 de la tarde de este 18 de enero. Sin embargo, Abel Regino, vocero de los productores en La Mojana señala que, “este cierre es definitivo, hasta que el Gobierno Nacional no venga con soluciones no nos movemos de acá”.

Las comunidades han advertido que hoy no tienen fuentes de empleo en la zona y las personas padecen hambre. En ese sentido, la misma Defensoría del Pueblo advirtió que en la subregión de La Mojana hay un alto riesgo de inseguridad alimentaria, pues aún el Gobierno Nacional no entrega ayudas tendientes a superar esta crisis.

“Estas comunidades, muchos de ellos campesinos, madres cabeza de hogar perdieron sus cultivos de pancoger y, según nos reportan, aún no han recibido las ayudas. Por eso, el llamado que hacemos vehementemente a las entidades territoriales, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es que se prioricen a estas comunidades y que se tengan en cuenta los puntos críticos en el río Sinú para que se tomen las medidas preventivas”, informó recientemente la Defensoría del Pueblo en Córdoba.

Por otra parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, a través de su cuenta en Twitter expresó que “la comunidad de La Mojana, región que conforman 4 departamentos Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, anunció nueva movilización y bloqueo ante reiterados incumplimientos sobre cierre Caregato (boquete en el río Cauca) punto fuera de nuestro departamento que afecta a la población de nuestro territorio”.

“Caregato no está dentro de Córdoba, pero hoy somos víctima de ese desbordamiento prolongado y damnificados en gran proporción por las aguas del río Cauca y el río San Jorge. La preocupación justa del pueblo de la Mojana hoy conlleva a elevar la voz nuevamente. Necesitamos respuestas”, puntualizó el mandatario departamental.

Esta es el tercer bloqueo que se presenta en Córdoba en menos de una semana. El primero, se registró el 16 de enero en la vía Lorica – San Bernardo del Viento, ante el abandono de la obra que busca rehabilitar, justamente, esa ruta. El segundo, se presentó el 17 de enero en la vía Montería – Caucasia, ante el aumento de la tarifa de peajes y el tercero es el que adelantan este 18 de enero los damnificados de La Mojana en el puente San Jorge.

Hasta el momento se desconocen reacciones del Gobierno Nacional frente a esta nueva protesta que afecta la movilidad en el departamento de Córdoba. Este paso también conecta al interior del país con la Costa Atlántica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad