ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

MinTrabajo dio a conocer los puntos sobre los que se hará la reforma laboral

En total serán 18 temas los que se abordarán para construir el documento de reforma laboral que se presentará este año al Congreso.

Gloria Inés Ramírez. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos)

Gloria Inés Ramírez. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Desde la cartera laboral se dio a conocer que, tras los diálogos de la subcomisión de la reforma laboral, quedaron definidos los 18 temas que serán “el eje central para la discusión técnica y presentación del proyecto de ley, que se radicará en el Congreso de la República el próximo 16 de marzo” en cuanto a lo que tiene que ver con la reforma laboral.

Así las cosas, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que “la propuesta de la reforma presentada por el Gobierno consta de 18 temas entre los que se destacan los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa”.

Lea también en La W:

Además, abordará “control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, automatización, descarbonización, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, sexual y migrante, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga”.

Seguido a esto, se informó que la subcomisión de la reforma laboral también aprovechó para hacer la socialización de la circular 003 de 2023, que fue expedida por la cartera laboral y a través de la cual se impulsa la participación activa de los integrantes de las Subcomisiones Departamentales en  la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

También se agrega que los insumos técnicos que se trabajen serán trasladados a la subcomisión para la reforma laboral como parte del compromiso del trabajo tripartito de concertación.

Así mismo, la cartera laboral especificó que “el documento aclara las actividades que se desarrollarán, así como la designación de sus delegados por sector, la solicitud, consolidación y remisión de la propuesta, y las prioridades de la reforma que desarrollará los principios del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia Estatuto del Trabajo”.

Finalmente, se presentó el cronograma para el primer trimestre de 2023, el cual se dejó abierto para que puedan ser convocados otros sectores y organizaciones que enriquezcan las propuestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad