Sigue La WSigue La W

Actualidad

El drama de llamarse igual a un narco: tercera vez en la cárcel sin cometer delito

El pasado 14 de enero regresó por un motivo humanitario y aún tiene vigente la circular roja.

Imagen de referencia de cárcel. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de cárcel. Foto: Getty Images / Caspar Benson

René Martínez Gutiérrez es un ciudadano colombiano que en 2010 y 2011 fue detenido y estuvo a punto de ser extraditado a Perú porque allí figura un proceso penal por narcotráfico contra un homónimo suyo.

En esa época logró demostrar que no era a quien busca la justicia peruana y con tanta persecución injustificada se fue del país y se radicó en EE.UU.

El pasado 14 de enero regresó por un motivo humanitario, el papá está grave de salud, pero por tremendo error que no le han corregido está de nuevo capturado y viviendo el calvario.

Nory Yesenia Contreras, esposa de René Martínez, dialogó con Sigue La W y entregó detalles de la historia de su marido en la que señaló que “hasta este momento no se ha hecho la legalización de la captura”.

“El delito fue en el 2006 y a él lo detuvieron en el DAS en 2010. Él jamás había sacado pasaporte. Las pruebas son tan contundentes que mi esposo trabajaba en una compañía telefónica, entonces como en el expediente menciona que fue un día, hora y ciudad exacta, entonces la familia nos acercamos a la empresa para que nos den una copia de sus registros”, dijo.

Asimismo, explicó la segunda detención que sufrió, en aquella ocasión fue en Perú, por lo que cuestionó la labor de gobierno colombiano.

“La primera que hace Perú es con nombre y número de cédula. Me parece increíble esta falla y del Gobierno de Colombia de no proteger a sus ciudadanos”, señaló.

“Cuando Colombia falla en su obligación y envía ese listado a Perú, ellos miraron y mi esposo era el único que no tiene nombre compuesto. Decidieron coger a mi esposo arbitrariamente”, agregó.

Además, mencionó que otra de las pruebas es que su esposo no tiene hermanos con nombres como los del verdadero criminal.

“Cómo puede ser posible que un ciudadano de Colombia sienta temor de andar por las calles de su país. Él no pudo caminar más allá de la puerta del avión”, aseguró.

Por otro lado, aseguró que la única persona en Colombia que puede interceder para que dejen libre a su esposo es el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

“Con la experiencia de los dos casos anteriores, sé que la única entidad a la que le compete el caso es a la Fiscalía General, al fiscal general de la Nación”, mencionó.

Sigue La W se comunicó con la Dijin sobre este caso y expresaron que ellos solo tenían órdenes de detener a René Martínez, pero le ‘pasaron la bola’ a la Dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad