Sigue La WSigue La W

Actualidad

“En 6 semanas tendríamos un cese al fuego”: Ariel Ávila sobre diálogos con ELN

El senador aseguró en Sigue La W que si no hay acuerdo entre ambas partes en dos años, el proceso va a salir mal.

Senador Ariel Ávila. Foto: Colprensa.

Senador Ariel Ávila. Foto: Colprensa.

W Radio conoció que no habrá un anuncio de cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN. Valeria Santos, corresponsal de W Radio, contó que si bien, las partes trataron de llegar a discutir este tema, la complejidad alrededor de este asunto no lo permitió.

Por esto, las delegaciones decidieron dejarlo para el segundo ciclo de negociación que tendrá lugar el 13 de febrero en México. Aún está por confirmarse en qué ciudad será el encuentro.

Lea también:

Para hablar sobre este tema, el senador Ariel Ávila pasó por los micrófonos de Sigue La W, asegurando que esta decisión se esperaba porque “lo que hay es una hoja de ruta, unos protocolos viejos de la época del expresidente Santos, pero no hay protocolos andando”.

Agregando que “creo en el mejor de los casos, en 6 semanas tendríamos un cese al fuego declarado con protocolos elaborados, antes de eso es realmente imposible.”

De igual forma, Ávila expresó que durante los diálogos no se han respetado algunas cosas, “todo se negocia en la mesa y lo comunica la mesa, no en trinos ni en editoriales en Twitter. Además, el ELN tiene un funcionamiento distinto, toda decisión de fondo tiene que ser consultada en todas las estructuras, eso toma tiempo. El Gobierno quiere esto rápido porque tiene 4 años y al ELN le importa menos el tiempo, pero esas formas hay que respetarlas”.

Por otra parte, el senador resaltó que “si esto no se hace en dos años o dos años y medio esto va a salir mal porque no se puede coincidir con calendario electoral. Espero que esto avance prontamente”.

Por último, le pidió al ELN que busque el camino del diálogo.

“La posibilidad de negociar en medio de la guerra existe, pero eso tiene consecuencias muy complicadas en la legitimidad del proceso. La sociedad colombiana no está preparada para una negociación en medio del conflicto, por eso hay que insistir en el cese”, puntualizó.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad