Actualidad

Se levantó paro en Santander tras acordar reunión con el presidente Petro

Campesinos parameros de la zona bloquearon vías y realizaron manifestaciones en la región.

Habitantes de los páramos de Santurbán y Almorzadero salieron a manifestarse en los principales corredores viales e Santander. Foto: Colprensa.

Habitantes de los páramos de Santurbán y Almorzadero salieron a manifestarse en los principales corredores viales e Santander. Foto: Colprensa.

De a poco regresa a la normalidad la movilidad en los principales corredores viales de Santander, que desde la madrugada de este sábado 21 de enero estuvieron bloqueados por cuenta de las manifestaciones adelantadas por los campesinos parameros de la región.

Le puede interesar

La decisión de levantar el paro se tomó tras una reunión con funcionarios del alto Gobierno y líderes de los campesinos que adelantaban la protesta en el nororiente de Colombia, en Pamplona. En dicho encuentro se acordó que el próximo 3 de febrero el presidente Gustavo Petro viajará a la zona para instalar un mesa de diálogo con los campesinos que habitan la región.

Logramos acordar que el diálogo esté por encima de cualquier conflicto y vamos a responder de manera articulada las preocupaciones que tienen. Es una buena noticia para reabrir la vía. El presidente Gustavo Petro hará presencia en el territorio de los páramos el próximo 3 de febrero”, manifestó la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Clemencia Solano.

Los motivos que obligaron al cese de sus actividades para irse a paro están relacionados con la delimitación de 2.800 metros en el páramo de Almorzadero, un proceso que comenzó hace varios años con el que, según Julio Elías Vargas, vocero de la comunidad, varios campesinos se han visto afectados ya que en esta línea habrían muchas parcelas de productos agropecuarios de residentes del sector.

Otro de los puntos es la promulgación de la Ley de Delitos Ambientales a mediados de 2022.

“Algunos de estos artículos castigan la actividad agrícola en las zonas que ellos consideran protegidas, pero donde desde hace mucho tiempo hay siembras. Por ejemplo, si sembramos una mata de cebolla y ellos lo consideran delito ambiental, tendremos que pagar millonarias multas que no podremos costear”, aseguró Vargas.

Por último, otra de las inconformidades que tienen los campesinos es por la titulación predial, en el caso del páramo de Almorzadero, los habitantes piden que se realice la legalización de las tierras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad