Sigue La WSigue La W

Regiones

Niños de trece años participan en piques ilegales en Neiva, según autoridades

Los denominados carreras ilegales se llevan a cabo en la avenida Inés García de Durán

Imagen de referencia piques ilegales. Foto: Colprensa

Imagen de referencia piques ilegales. Foto: Colprensa

La ciudadanía de Neiva, Huila, denuncia que los motorizados se toman las avenidas de ese municipio para hacer carreras entre ellos todos los jueves. Según los habitantes, quienes hacen estos piques ilegales “usan los andenes, paran el tráfico y conducen en contraflujo”. ¿Qué responden las autoridades?

Sigue La W habló con Cristián, habitante de la capital huilense, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones ante las autoridades la práctica de esta actividad ilegal que puede poner en riesgo la vida de los participantes, al igual que las personas que transitan por estas vías.

“Realmente son más de tres años con esta problemática, cada vez es más crónico y mayor el riesgo para la ciudadanía. la avenida Inés García de Durán es una vía bastante transitada y son ellos mismos quienes paralizan el tráfico”, explicó.

Le puede interesar

Además, la vía se encuentra muy cerca de complejos clínicos, lo cual indica un alto flujo de ambulancias que en procura de atender emergencias pueden verse afectados por este tipo de actividades ilegales.

La convocatoria para estas carreras se hace por medio de redes sociales, sin embargo, como ya es tan habitual las personas llegan sobre las 10:00 de la noche. La afluencia de personas es muchísima y generan un ruido tremendo debido al sonido de todas las motocicletas. Muchos de los que participan son menores de edad y eso dificulta la labor de la Policía”, señaló.

Según Cristian, han sido varios los derechos de petición radicados ante las entidades territoriales, pero la situación parece haberse normalizado por una parte de la ciudadanía y autoridades de la capital del departamento del Huila.

La solución es la inmovilización de los vehículos, creo que así habría menos posibilidad de que las personas vuelvan a participar o reincidir en estas conductas”, Puntualizó.

Sigue La W también consultó a la secretaria de Movilidad de Neiva, Luisa Fernanda Robles, para conocer las acciones que desde la administración se vienen tomando para superar estas situaciones.

Hemos inmovilizado 97 vehículos en lo que va del año, todos los mecanismos de control los hacemos en acompañamiento de la Policía. Muchas de las personas que se encuentran en estas actividades lo hacen bajo el uso de sustancias psicoactivas y eso incrementa el riesgo”, explicó.

Uno de los grandes problemas es el manejo sin licencia de conducción por ser menores de edad.

“En muchos casos los papás de estos menores no conocen de la existencia de estos vehículos por parte de sus hijos. Hemos encontrado niños de 13 años participando de estas carreras”, explicó la funcionaria.

Vea la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad